jueves, 30 de julio de 2009

Puro cuento



La figura de todos los años en estás fiestas patrias siempre es lo mismo, con la diferencia que no hubo parada militar (suspendida por la gripe AH1N1), después uno puede adivinar todos los movimientos. Ni bien amanece el 28 de julio, observamos los apuros alrededor de palacio, luego viene el aburrido Tedeum, oficializado por el cardenal que vociferó que los derechos humanos son una cojudez. Luego de ver mucha hipocrecia de parte de los políticos que dentro de la iglesia, rezan, se abrazan y demás protocolos que algunos lo hacen tapándose la nariz; caminan raudos hacia al circo oficial, que es el congreso, para escuchar el mensaje plagado de mentiras del presidente.
Escuchar al mandatario prometiendo reformas como si recién empezara su gobierno, aparte de dar risa, y burlarse de los peruanos, demuestra su incapacidad para gobernar. Como va a decir que la pobreza ha bajado 14 puntos. Esa es una falacia digna de Alan García. Sólo recordemos que Kenya Fujimori maquillaba de manera grosera estas cifras, que después se demostraron que eran falsas. Si el inquilino de la dinoes lo hizo, con mucha más razón lo hace este gobierno de los apristas que son especialistas en cortinas de humo, mentiras, etc; Ah, pero sí, son buenos para la ineptitud, mentira , la corrupción, etc.
El optimismo ya era exagerado cuando Alan hablaba de los celulares. De 5 millones aumentó a más de 20; en la práctica podemos decir que cada peruano tiene uno. Este tema ya es un disco rayado, hace dos años lo seguimos escuchando. Pero es bueno precisar que hay personas que tienen hasta cuatro de estos aparatos, desvirtuando las percepciones y cifras reales.
Mucha gente esperaba los aumento de sueldos, que pena, seguirán con el mismo. De los lamentables sucesos de Bagua, eludió olimpicamente a los nativos, pero sí se sintió apenado por los policías; es más, dio ordenes al Ministro del Interior, a usar las armas sin contemplación ante un reclamo social, demostrando que quiere más derramamiento de sangre en el país.
A medida que iba avanzando en su discurso, la desilusión de mucho compatriotas estaba cantada. Pero el encantador de serpientes apeló a uno de sus números estelares: poniendo cara de preocupación y cólera habló de la corrupción. Está en camino la construcción de una nueva colonia penal en la selva, me imagino que tendrá la forma de una estrella para alojar a todos los corruptos apristas que pululan en el Estado. De sus amigos, "las ratas", Romulo León y Alberto Quimper no dijo absolutamente nada; es más, al papá de Luciana, lo regresaron al penal para limpiar y darle un aire de tranquilidad al mensaje, después lo regresarán a su casa. Esta demás que hable de corruptos y ladrones, cuando él bien sabe que sus compañeros están realizando todos los "faenones" posibles antes de que dejen el poder; sí eso no es cierto, entonces Fujimori es inocente.








sábado, 25 de julio de 2009

MICKY ROSPIGLIOSI


Los amigos del colegio donde estudió Micky no lo podían creer que a los trece años, el gordito viajaba al Mundial de Argentina en 1978. Quién no hubiese deseado que, a tan corta edad, uno tenga ese lindo sueño. Pero bueno, son cosas de la vida; y él no sólo fue un espectador o turista más en dicho evento, sino que su padre, el recordado Pocho Rospigliosi, en una de las transmisiones de un partido lo puso en la mesa de comentaristas para que envié un saludo a la familia que estaba en Perú. Luego de saludar se mandó con un comentario analizando el encuentro; ahí nacía un gran periodista deportivo.
Indudablemente nadie escoje al padre. El gran Pocho no era millonario, pero por su trabajo viajó mucho y, pudo llevar a su menor hijo a gozar de su primer Mundial de Fútbol. Buena decisión, porque de aquella ocasión cuando debutó como un improvisado periodista, no paró hasta que un cáncer de colon le cortó las alas de seguir viviendo, trabajando, luchando contra la corrupción de la Federación Peruana de Fútbol.
Tenía 23 años cuando su papá, aquel extraordinario periodista que acuñó: "ya vienen los goles de Cubillas" y "eso es lo que le gusta a la gente" nos dejó para siempre. Entonces el buen Micky tuvo que encargarse de continuar con el legado dejado por su padre; llegó a ser propietario de radio ovación, que luego perdería por una mala jugada de su amigo y socio.
Era un contestatario del sistema implantado por los "comehechados" de la federación encargada de la "pelotita". La batalla la siguió en todas las ventanas que se le presentó, ya sea en radio o en televisión; quizá por ello se enemistó y perdió muchos amigos, también periodistas; pero él se mantenía en sus trece, nunca claudicó a sus convicciones.
En su corta edad (tenía 44 años) vivió a todo tren, gozó de todo, tenía los autos que quería (entre ellos un porsche); nunca le faltaba mujeres; y siempre fue amante del buen comer. Quizá fue muy desmesurado en la comida, no se cuidó, no visitó al medicó en el momento indicado, y cuando lo hizo, ya era demasiado tarde.
Escucharlo en la radio o verlo en la pantalla chica era un placer, no era como esos tipos aburridos, sino que sus comentarios te enganchaban y las matizaba contando buenas anécdotas propias del deporte popular. Se fue el "gordo", el guerrero de ese vil oficio como es el periodismo, y se llevó una biblioteca de fútbol que quizá (espero haya dejado escrita sus memorias), nunca disfrutaremos.

viernes, 17 de julio de 2009

Marco Antonio





La camioneta 4 x 4 se desplaza por el óvalo de Miraflores; el conductor se estaciona y baja el vidrio, hace una señal a un flete (prostituto) que está sentado conversando con un hombre de raza negra en una de las bancas del parque. El fletero se despide de su amigo con un abrazo, luego corre raudo hacia el vehículo; conversa, o mejor dicho negocia con el tipo que es un gay y sube. Las llantas del bólido chillan en señal que arrancan y se desaparece con rumbo misterioso. El hombre, bueno es un decir, se va con un desconocido, un chico que no conoce, sólo sabe que ese muchacho va ser su ocasional amante y por eso tiene que darle dinero. Lo que más importa para él, es el momento de placer que pasará; más adelante no sabe nada y, de repente no lo sabrá nunca.
Esa es un escena diaria en las calles de la capital, y principalmente en Miraflores; chicos que no terminaron el colegio, pero ya están vistiendo ropa de las mejores marcas, celulares de lo más modernos, sabiendo que no trabajan y las condiciones de sus padres tampoco lo permiten; indudablemente que ahí pasa algo raro. Pero ese cajero que les da todos esos lujos y comodidades son nada menos que los gays maduros y con dinero; pero son exigentes, porque los prefieren chiquillos y pintones.
El reciente asesinato del reconocido estilista Marco Antonio ha abierto una ventana ya conocida donde se ve un paisaje oscuro con vientos cargados de miedo, de este mundo que por un lado están los Jovencitos que son pegados a lo fácil, al robo; y del otro, los gays, que para obtener el amor falso y al macho activo, no escatiman en romper tarjetas de créditos con tal de darse esos gustitos. Compran amor, placer, pero no miden las consecuencias.
El estilista jamás pensó que su ex amante le tenía preparada una trampa. Es más se alegró porque tendría una noche loca de sexo, incluyendo trago y quizá algo más. Confiaba mucho en él, porque en su momento fue su anfitrión en su peluquería y, quería recordar, porque los recuerdos son dulces y muy intensos.
Luego de cenar, beber y tener sexo, el ex amante en complicidad de dos sujetos acabaron con la vida del peluquero, para luego robar una laptop, quince mil soles, varios relojes, un celular iphone. Los tres asesinos ya fueron capturados, dos de ellos son relacionados con unos sanguinarios delincuentes de los bajos fondos del puerto del Callao.
La comunidad gay alzó la voz, en dos meses han asesinado a siete de sus miembros. Y parece que esto continuará, porque en el Perú la intolerancia se mantiene y los homofóbicos estan ahí. Que se cuíden los gays de la farándula, como Jaime Bayli, Beto Ortíz, personajes que salieron del closet y gritan a los cuatro vientos su opción sexual. No vaya ser como en los años ochenta, la banda de los "matacabros" aparezca con fuerza. Así como se suscitan los hechos, parece que están actuando solapadamente. No queremos entonces que el ex niño terrible de Jaimito, haga realidad lo que escribió en su libro "no se lo digas a nadie" y termine sus días en escenarios macabros, donde el licor, las drogas, el sexo fuerte, el escándalo y la intriga son los ingredientes principales; y donde la muerte sea tan rápida como conseguir un flete.

sábado, 4 de julio de 2009

La Rata se va a su casa





Los policías que se encargaban de investigar el asesinato de Alicia Delgado, sabían muy bien su trabajo y, la consigna era precisamente estirar como sea posible el caso. Mediatizar el tema, que la prensa y la ciudadanía esté entretenida con los titulares en los medios. Las ventas se elevaron, el culebrón tenía para rato, pero el pueblo no se imaginaban que por lo bajo, por la alcantarilla se cocinaba todo y, la "rata" de Romulo León Alegría se frotaba las manos porque su domicilio lo esperaba para cumplir el arresto.
Era una buena combinación y entendimiento entre el ejecutivo y el poder judicial, sí, ese circo de la injusticia que está infectado de apristas, incluyendo a César Vega Vegahttp://www.youtube.com/watch?v=IlOt_q5CiZE, presidente de la corte superior de Lima, y responsable de trabar las investigaciones del chuponeo y las "aceitadas". Una vez más se demostró que la independencia de poderes no existe, y no existirá. Los casos donde se observa justicia real, son casos aislados y sólo sirven para la foto. Es obvio que esa jugada se preparó en palacio de gobierno, buena Alan, como siempre sigues siendo el rey, pero esta jugada le puede rebotar en la cara.
El escenario era perfecto para aplicar el golpe. Toda la población estaba entretenida buscando una explicación a la terrible muerte de la follclórica; es más, presurosos oyentes llamaban a las radioemisoras y opinaban creyéndose policías, abogados, jueces o fiscales. Entonces las ratas dijeron: este es el momento propicio para liberar a nuestro compinche. De pronto, a velocidad de de un rayo, Romulo León Alegría dejaba el penal ex San Jorge, para cumplir arresto- como si fuera un "lindo gatito"- pero en la tranquilidad de su domicilio.
Este siniestro personaje, hacía una labor de "lobbista"en el estado. Pero usando metodos de un mafioso; "aceitaba" (coimeaba sin sonrojarse) a cuanto personaje se presentaba en las grandes licitaciones de los pozos petroleros, donde se manejan muchos millones de dólares y las "coimisiones" eran realmente suculentas. Hasta ahora no se comprende, por qué no se apertura el CPU de su computadora, donde estaría grabada todas sus fechorías, además de conocer quienes de los personajes del gobierno están metidos en la corrupción.
Una cosa es estar en la cárcel, mirando las paredes frías y mugrosas; otra, estar en tu casa, bien abrigado, tomando whisky, mirando tv por cable y rascándote la panza. Es lamentable que el pueblo haya reaccionado tarde. Mientras tanto la novela de las polleras seguirá bajo la dirección de los especialistas en cortinas de humo; la rata, reirá a carcajadas y llamará a palacio diciéndo: Alan, mi hermano, gracias, hicimos otro faenón.

miércoles, 1 de julio de 2009

Alberto Andrade




¡Vamos me siguen carajo!... acompañado de su gente de choque, se enfrentaba a los desafiantes ambulantes y matones, que por muchos años se apoderaron de las calles del centro histórico de Lima. Él lideraba en la cancha los peligrosos desalojos y por lo tanto fue el primer Alcalde en tomar el toro por las astas a tan grande problema, de modo que limpió, ordenó y, le lavó la cara a una ciudad donde campeaba el desorden, la mugre, la prostitución, los pirañas, los trafas, etc.
El dos veces burgomaestre de la capital y Congresista se fue de este mundo. Una fibrosis pulmonar lo privó de realizar cosas y de cumplir su sueño: ser presidente del Perú. El ambiente frío y lleno de fantasmas de palacio de gobierno lo seducía, pero no pudo llegar, lo intento en el 2000, soportando una campaña asquerosa en su contra, y que fue orquestada por el delincuente Vladimiro Montesinos, tras recibir ordenes del recluso Alberto Kenya Fujimori.
Durante su vida política fue innegable su vocación democrática, le disgustaba ser vecino en la plaza mayor del dictador Japonés. Se sumó a esos peruanos de corazón que batallaron y lucharon para derrocar al fantoche que estuvo en el poder.
No fue un palomilla de ventana, sino un "criollazo" que nació en Barrios Altos, allí, donde se escribieron historias memorables como la de Felipe Pinglo, Tatán y demás personajes. Recordaremos el "Ven mi guapa Limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén"...vals que siempre cantaba acompañado de sus ricos tamales, porque también fue un amante de la buena comida.
Los limeños recordarán al "gordo"Andrade como el alcalde que ordenó la casa y, renació ese jardín que estaba sucio, seco y amarillo; también al luchador, al empresario, al político que hizo la vía expresa de la Javier Prado, etc. Ahora pasará mucho tiempo para que la ciudad vuelva a tener un personaje de singulares características. Se extrañará la fiesta criolla, pero él, desde arriba seguirá con la serenata a todo dar y, por supuesto con guitarra y cajón.