domingo, 4 de octubre de 2009

Fallece Mercedes Sosa

Llegó al Perú a deleitarnos con su arte, se presentó en la UNI, la condecoraron; no pude asistir a su presentación, pues me encontraba en Trujillo; pensé que algún día regresaría, pero eso jamás sucederá, Mercedes Sosa se nos fue para siempre. Hoy a las 7:15 am, hora de Argentina dejó de latir el corazón bondadoso de la cantante folcklorista de América latina. Una dolencia hepática y complicaciones renales la dejaron fuera de combate, y ya no cantará más.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, y sólo le pido a Dios son los temas más emblemáticos que cantó y también los más conocidos en el mundo, en estos momentos se dejan escuchar en los medios audiovisuales como homenaje y semblanza a la popular "negra". Juanes, Shakira, Fito Páez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Julieta Venegas, Soledad, Caetano Veloso, al enterarse del desenlace derramaron lágrimas, porque ya no volverán a cantar con ella.
Nacida en Tucumán, era la "chola" de los gauchos, que  cariñosamente la llamaban la negra; en el mundo la consideran la Gardel Argentina. Mercedes detestó y luchó mucho por causa políticas y sociales, sobre todo con la dictadura que durante un concierto fue detenida junto a su público y fue deportada a España y Francia donde estuvo 4 años y regresó cuando los vientos de la democracia  se instalaron con Raúl Alfonsín.
A los 74años, instante previos a su fallecimiento, ella quizá se dijo: gracias a la vida que me ha dado tanto, porque era reconocida, querida, amada; era bondadosa y poseía una humildad magistral; ahora ella brillará arriba con su arte y nosotros nos quedamos  muy  apenados. El pésame correspondiente a los argentinos que la lloran, pero que ese llanto no continúe, si la selección albiceleste no clasifica al mundial de fútbol.


El llanto del rey Pelé

Era conmovedor ver al rey Pelé llorar, la escena que más recuerdo fue cuando colgó los chimpunes y le dijo adiós al fútbol; cuando lloró por su hijo que estaba envuelto en drogas, y está última, lloró de alegría, estaba feliz, porque su país Brasil estará en los ojos de todo el mundo en los juegos olímpicos 2016, donde Río de Janeiro sera la sede.
Será la primera vez que en un país de Sudamérica se realice un evento de esta magnitud, por lo tanto en cierta forma debemos estar contentos. La lucha fue fuerte, pero ahí gravitó la presencia del gran Pelé, conocido y muy querido en el mundo. Además ya le correspondía a esta parte del continente.
Por un lado Madrid - la otra candidata- amaneció triste y la gente se mostraba defraudada, otro era el panorama en Río de Janeiro, donde la euforia se apoderó de la guapas brasileñas que festejaron hasta el amanecer esta designación. Esperamos que  los visitantes se den una vuelta por Perú, (dado la cercanía) y que los turistas nos dejen muchos dólares.
Faltan algo de siete años para disfrutar de las olimpiadas en Brasil, pero vaya preparándose desde ahora, guardando su billete para asistir al espectáculo, sino hará como muchos aventureros, que comentan que agarraran su mochila y caminaran hasta llegar a la gloria, osea disfrutar aunque sea una sola vez en la vida, de unos juegos olímpicos.