martes, 31 de mayo de 2011

El poder

El recordado Profesor Luis Jaime Cisneros contaba a sus alumnos de la católica que su "madre tuvo dos hijos: uno inteligente y el otro militar" las carcajadas de los alumnos no se dejaba esperar.
Claro y preciso la introducción del concepto por los uniformados; pienso lo mismo. Las peores dictaduras en el mundo han tenido un escandaloso matiz militar. Ollanta Humala perteneció al ejercito; está retirado y tiene toda la formación castrense. Para muchos peruanos el nacionalista es un albur; hay dudas que matan.
Por otro lado, la congresista Keiko Fujimori fue primera dama de la mafia fujimontesinista, no era una niña y sabia del olor nauseabundo en que se manejaba el gobierno de su padre y no hizo nada para tomar distancia y ese desinterés le puede costar la presidencia.
En esta guerra electoral los medios de comunicación se han parcializado de manera grotesca con la ex primera dama. El grupo El Comercio, que incluye a diario Perú 21, canal N América Tv hacen lo imposible para que se les note el kimono. Martha Meier Miró Quesada (que encabeza el grupo de accionistas) fue candidata al congreso en el año 2000 por la lista de la mafia fujimorista.
Sorprende que en el canal de cable (N) hayan despedido a dos periodistas, por que se opusieron apoyar a la hija del ex dictador.
El Comercio ya recibió el primer golpe por parte del premio Nobel de Literatura. Mario Vargas LLosa renuncia a escribir en dicho diaro y lo ha calificado como una caricatura por estar a favor de la dinastía Fujimori y, no de la expresión pluralista y democrática.

Los golpes seguirán en estos tramos finales de la campaña; el periodismo cumple su papel, bien o mal; pero el pueblo es el verdadero juez y este domingo dirá: Ollanta o Keiko Fujimori.