jueves, 30 de julio de 2009

Puro cuento



La figura de todos los años en estás fiestas patrias siempre es lo mismo, con la diferencia que no hubo parada militar (suspendida por la gripe AH1N1), después uno puede adivinar todos los movimientos. Ni bien amanece el 28 de julio, observamos los apuros alrededor de palacio, luego viene el aburrido Tedeum, oficializado por el cardenal que vociferó que los derechos humanos son una cojudez. Luego de ver mucha hipocrecia de parte de los políticos que dentro de la iglesia, rezan, se abrazan y demás protocolos que algunos lo hacen tapándose la nariz; caminan raudos hacia al circo oficial, que es el congreso, para escuchar el mensaje plagado de mentiras del presidente.
Escuchar al mandatario prometiendo reformas como si recién empezara su gobierno, aparte de dar risa, y burlarse de los peruanos, demuestra su incapacidad para gobernar. Como va a decir que la pobreza ha bajado 14 puntos. Esa es una falacia digna de Alan García. Sólo recordemos que Kenya Fujimori maquillaba de manera grosera estas cifras, que después se demostraron que eran falsas. Si el inquilino de la dinoes lo hizo, con mucha más razón lo hace este gobierno de los apristas que son especialistas en cortinas de humo, mentiras, etc; Ah, pero sí, son buenos para la ineptitud, mentira , la corrupción, etc.
El optimismo ya era exagerado cuando Alan hablaba de los celulares. De 5 millones aumentó a más de 20; en la práctica podemos decir que cada peruano tiene uno. Este tema ya es un disco rayado, hace dos años lo seguimos escuchando. Pero es bueno precisar que hay personas que tienen hasta cuatro de estos aparatos, desvirtuando las percepciones y cifras reales.
Mucha gente esperaba los aumento de sueldos, que pena, seguirán con el mismo. De los lamentables sucesos de Bagua, eludió olimpicamente a los nativos, pero sí se sintió apenado por los policías; es más, dio ordenes al Ministro del Interior, a usar las armas sin contemplación ante un reclamo social, demostrando que quiere más derramamiento de sangre en el país.
A medida que iba avanzando en su discurso, la desilusión de mucho compatriotas estaba cantada. Pero el encantador de serpientes apeló a uno de sus números estelares: poniendo cara de preocupación y cólera habló de la corrupción. Está en camino la construcción de una nueva colonia penal en la selva, me imagino que tendrá la forma de una estrella para alojar a todos los corruptos apristas que pululan en el Estado. De sus amigos, "las ratas", Romulo León y Alberto Quimper no dijo absolutamente nada; es más, al papá de Luciana, lo regresaron al penal para limpiar y darle un aire de tranquilidad al mensaje, después lo regresarán a su casa. Esta demás que hable de corruptos y ladrones, cuando él bien sabe que sus compañeros están realizando todos los "faenones" posibles antes de que dejen el poder; sí eso no es cierto, entonces Fujimori es inocente.