miércoles, 20 de mayo de 2009

Contralor


Después de una larga ausencia de alternativas y un tira y afloja, por fin hubo humo blanco. los congresistas votaron a favor de nombrar un Contralor. Pero como todo nacimiento da pie a observaciones, estudios y, seguimientos; este caso no fue la excepción. Fuad Khoury, fue él elegido; pero los nacionalistas ya fueron con la pierna en alto, argumentan que el señor no reúne los requisitos básicos: imparcialidad; carrera profesional sin sobresaltos (fue funcionario del quebrado banco nuevo mundo); que una prima es casada con Daniel Saba, investigado por las "aceitadas" de los Petroaudios.
El flamante Funcionario ganará un neto de 10 mil soles aproximadamente y el cargo es por siete años. La pregunta es inevitable: por qué acepta el cargo donde ganaría menos de lo que percibía en el sector privado (50 mil soles), digamos que tiene un desinteresado apoyo de servir al país.
Los opositores protestan que es un "lobbista" a favor de los grandes; que aumentará la burocracia y que no cogerá a ningún ladrón profesional de esos que abundan por la administración pública. El anterior contralor, Genaro Matute, reconoció que en su gestión pudo detectar que un 20% del dinero iba a los bolsillos de los malos funcionarios; esperamos que ahora sí lo mantengan a raya, no obstante debemos afirmar que eso es más difícil que Fujimori diga la verdad.
El cargo es muy complicado, sobre todo porque el poder le estará respirando en la nuca, no habrá días en que los teléfonos sonarán para pedir un "favorcito", y ser blandos en cierta investigación que no perjudique al gobierno; sabiendo que Alan Gracía es reacio a ser investigado y no acepta en cierta forma la fiscalización.
Esperamos que la función no le quede grande y no se haga de la vista gorda; que no reciba ninguna señal del ejecutivo, ni regalos ni sobres debajo de la mesa. El trabajo que desempeña es para fiscalizar el dinero de todos los peruanos; si cumple como todos esperamos, el país le reconocerá su buena labor, sino, las paredes mugrosas de la cárcel estarán destinadas para él.