sábado, 24 de diciembre de 2011

Papà Noel

"Palito" es un tipo bonachón, servicial, le decimos así por que parece un alfeñique y no es por que esté enfermo, sino por que la naturaleza le regaló o mejor dicho lo maltrató con ese porte; todo flaco, esmirriado; su nombre es Alfonso, pero le gusta que lo llamen "Palito" El tipo es un mil oficios; toda su vida lo ha sido; te lava y te cuida el coche, te pinta la casa; hace trabajos delivery (el hombre es honrado y, jamás se quedó con algo) él nunca dice no, para él todo es trabajo; menos  matar o encargo que tiene que ver con lo ilícito, digamos drogas, etc.
Cansado de estar "recurseandose", cierto día, un amigo le dio trabajo en una empresa; "palito" se alegró, por fin estaría estable, seguro y no tendría que  empezar el día en blanco y buscárselas.
La "chamba" le sonrió seis meses; luego se quedó en la calle; que pasó: su jefe, que era gay le propuso un encuentro indecente "palito" dijo: nones,  entonces el marica lo botó; al quedarse sin trabajo, regresó a su hábitat, la calle. Era fines de noviembre; caminando por las calles de la ciudad observó un letrero en un centro comercial de cierta reputación que necesitaban un  Papá Noel para todo diciembre, con un ingreso de 70 soles diarios; no estaba mal, "Palito" entrò por el trabajo y a la media hora ya estaba vestido como el viejito que regala juguetes a los niños. El cuerpo enclenque no le ayudaba en nada, pero para todo hay solución: le llenaron de espuma y almohadas y quedó; ahora a soportar 10 horas todos los días durante 30 días, le dieron una campanilla al cual hace sonar y ofrece panetones y muchas chucherías de la tienda; claro está, ensayó el clásico  jo,jo,jo,jo,jo.
"Palito" con el atuendo del viejo barbón, suda como si estuviera en el sauna, pero aguanta; él es full"chamba", nunca arruga, sobre todo cuando el sueldo es aceptable. Él piensa en su familia; su esposa y Diego, su ùnico hijo de cinco años lo esperan; es más, el pequeño ya dejó su carta en la ventana pidiendo- irónicamente- a Santa Claus  una bicicleta; "Palito" le dará el gusto.
El mes navideño llegó;"palito" llega muy temprano a su trabajo, se viste rápido y sale a la calle del local comercial a impostar la voz de santa claus, e invita a que entren a comprar, los niños lo miran con cierto cariño; otros con temor; algunos se toman fotos con él (se siente importante, nunca fue tan requerido como ahora) otros lo jalonean y hubo un niño terrible que le metió un "combo" en plena panza, que no tiene, o mejor dicho el niño aplicó el puñetazo en la almohada, "palito" solo sonrió; lo tiene que hacer, ese es su trabajo, por mas que los golpes le caigan en un lugar sensible. El día  transcurre, mi amigo "palito" es el Papá Noel que se ve gordo, pero en realidad tienen el mismo cuerpo que el "chorillano" Palacios, pero con veinte centimetros más; èl sigue trabajando, soportando el calor, las travesuras y curiosidades de los niños. Él piensa en los setenta soles que recibirá al caer la noche; mientras el observa a la gente desesperada que corre a comprar, que emplean las tarjetas de créditos, no importa sino tienen como pagar, total es ¡Navidad!. Los abrazos y saludos van y vienen, unos sinceros; otros de manera hipócrita y muchos, solo por compromiso.
"Palito" lleva consigo una bolsa con caramelos que regala a todos los niños que ve pasar. Llegó la ¡Noche Buena! y èl sigue en plena "chamba". Con lo ganado ya le compró la bicicleta a su retoño. ¡Feliz Navidad! vocifera "palito", ¡Merry Christmas! dice el Papá Noel, que en realidad es un hombre flaco, escuálido...jojojojo.
os