jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa

En el colegio era básico leer una obra literaria; y ahora ha mejorado con el plan lector. Recuerdo que "cien años de soledad de soledad" de Gabriel García Márquez y "la ciudad de los perros" de Mario Vargas Llosa me cautivaron. Luego seguí a Mario con los "cachorros" cuyo titulo inicial era "pichula Cuellar".
El escritor peruano se levantó hoy sin novedad alguna; era un día más, hasta que recibió una llamada desde Suecia donde el secretario de la academia le decía que había ganado el "Premio Nobel de Literatura", casi nada. Él, en un inicio pensó que se trataba de una broma, es más hasta había olvidado que por estos días se entregaba dicho premio. Una vez confirmada la veracidad de semejante noticia empezó a sonreír, llamó a sus hijos y en familia celebró; Todo el Perú también.
Muchas veces postergado, ahora se hace justicia con un peruano muy reconocido en el mundo. Nosotros perdimos una gran oportunidad de tenerlo como mandatario, pero preferimos a un bandido como Fujimori. Un demócrata y defensor de los derechos de la persona que renunció a la presidencia de la comisión del lugar de la memoria por que Alan García -cuando no- aprobó un decreto que liberaba a policías y militares asesinos como el grupo Colina. La dimisión del escritor provocó el retroceso de Alan y la renuncia del "virgen" Rafael Rey, entonces Ministro de Defensa.
La vida da vueltas y de que manera. El ex dictador, Alberto Kenya Fujimori está a hora en la cárcel, en una celda no tan apestosa como las otras, pero preso al fin, por asesino y ladrón, mientras Mario Vargas Llosa saborea hoy la gloria con el Oscar de la literatura: el Premio Nobel; felicitaciones Mario.