miércoles, 30 de diciembre de 2009

El amigo elegido

Hace 5 años conocí en el lobby de un hotel miraflorino a un ciudadano colombiano que estaba visitando el Perú. Conversamos algunas trivialidades y algunas cosas interesantes del país cafetero. Lo que me llamó plenamente la atención era como sus autoridades habían implantado la campaña el amigo escogido para reducir la alarmante crecida de accidentes -con muertes que lamentar- de tránsito producida por los conductores que abordaban sus vehículos totalmente ebrios. La iniciativa en ese entonces tenía 3 años y ya era todo un exito; ahora, ya tienen 8 años y los cumbiamberos pueden sentirse tranquilos, porque su gente ya está concientizada y saben que conducir con unas copas demás les puede costar la vida.
El 15 de octubre de este año recién se lanzó esta campaña en el Perú, los resultados todavia no son alentadores, pero se espera reducir esa trágica estadística de muertes absurdas producida por el alcohol; a pesar que fue muy tarde la idea, de todas maneras servirá. El amigo elegido ya está en marcha y todos saben que en una reunion de amigos donde el licor es la parte central, deben elegir a uno que no tome; de esta manera, se garantiza que él, les regresará al hogar sanos y salvos. De forma democrática se van turnando, donde todo el grupo haga lo mismo.
Estamos a 30 horas de iniciar un nuevo año, las reuniones y fiestas para recibirlo solo esperan el momento preciso, la clarinada de las 00:00 horas. El consumo desmesurado de alcohol será tan normal pues muchos argumentan que emborracharse una vez al año no hace daño. El tema está en que tomes las medidas correctas, deja tu auto en casa y diviértete tranquilo.
Recibamos el 2010 con tranquilidad, alegría, responsabilidad; no seas parte de las estadísticas de muertes por accidentes de tránsito, donde el licor consumido con exageración es el principal actor. Feliz año nuevo a todo el perú y el mundo.