miércoles, 9 de diciembre de 2009

Clásico crema

La policía dio el visto bueno para jugarse los  encuentros que definirán al campeón 2009. No habrá quejas, tanto Universitario como Alianza jugarán en sus respectivas casas ( los íntimos lo perdieron ayer 0-1). Matute se vistió de gala para enfrentar su primer compromiso, culminada la brega, los hinchas "grones" se fueron amargos, sin hablar, sin comentar nada; apagado un poco el incendio sólo señalaban a un culpable: el portero crema  Raúl "supermán" Fernández. El arquerito tapo de todo, cuatro goles que quedaron a medio cantar. Fue el héroe de la tarde, de un  feriado que empezó con una forzada parada militar en el campo de marte.
La "U"  de la mano del "cabezón" Reynoso, planteó bien el partido en el primer tiempo, y fue ahí, precisamente que llegó la euforia para los merengues; minuto 29  y ya estaban adelante, el "zorrito Piero Alva la metió de tijera. Luego aguantaron hasta el final, porque en esta definición no sirven los goles a favor. Ñol Solano estuvo apagado por lo que fue cambiado en el segundo tiempo. "Potón" Montaño, poco pudo aportar por la férrea marca de Rainer Torres. Terminado el partido los estudiantiles quisieron festejar, pero el técnico se opuso, sólo les pidió que saluden a la Trinchera Norte y punto. Ya habrá tiempo de festejar como se debe cuando se campeone este domingo en la casa y con la gente; los chicos asintieron y se fueron raudos al camarín.
En la tienda Aliancista sólo hubo caras largas, y las pocas palabras que articularon fueron para destacar al arquero rival que les impidió el empate y por ahí, remontar. Pero los victorianos no se amilanan, ya se preparan para trasladarse al recinto de Ate, dar el batacazo y forzar un tercer partido definitorio que sería en la ciudad imperial del Cusco. Saben que el empate no sirve, de modo que van con todo; su hinchada no puede seguir sufriendo y ellos lo saben.
Las entradas ya se pusieron a la venta y este domingo el monumental reventará, se estima que asistiran 70 mil aficionados. 50 mil pagantes y 20 mil en los palcos suites. Un 80% será crema y ese aliento sí importará, porque el grito, la arenga, la ovación, las olas de la tribuna y los olés taurinos engrandecen al dueño de casa y en eso la "U" tiene toda la ventaja. En el fútbol no todo está definido si el árbitro no pita el final. Universitario de deportes tiene un 50% del titulo en el bolsillo; este fin de semana lucharán duro para ganar o empatar el encuentro que les permita acariciar la gloria, para felicidad de los hinchas. Los encargados del club ya se ven limpiando las vitrinas y haciendo un espacio para albergar la copa, sí, esa que los premia como los campeones del fútbol peruano 2009.