lunes, 6 de septiembre de 2010

La magia de Sergio Markarián

Al director técnico de la blanquiroja no le gusta que le digan "mago", es más, nunca le agradó dicho apelativo que ya quisieran tener muchos chistosos del mundo de la pelotita. Sergio Markaríán llegó al Perú a realizar prácticamente un milagro: clasificar al mundial Brasil 2014.
Su llegada alborotó el medio periodístico deportivo que estaba bastante aburrido por la ausencia de una dinámica en lo futbolístico; siempre acostumbrados a los cansinos despliegues de los jugadores locales que corren a 5 kilómetros por hora y que los aficionados entran en un profundo sueño sin recurrir a las pastillas.
Su presencia no significa que los peloteros ahora serán unos atletas que se desplazan a 80 km /hora, pero sí será diferente indudablemente.
El Uruguayo conoce su cuento y tiene muchos logros; además de conocer mucho al jugador, él es capaz de observar que jugador se desempeña mejor en la noche que en el día. Es un estratega muy agudo, a pesar que no fue un jugador profesional y eso lo hace interesante, requerido y caro a la vez.
El debut hizo soñar a los peruanos que ya se ven en Brasil. Canadá no fue un equipo de fuste, de modo que encajarle dos pepas no es nada del otro mundo, pero el DT quedó conforme con la performance del equipo que está armando.
Sergio gana un millón de dólares al año, incluido su comando, esa es su tarifa, y siempre fue caro. Lejos está aquel Markarián entrenador de Universitario en 1993, que lo llevó a ser campeón,(épocas de Roberto Martinez, "Puma Carranza", "cabezón" Reynoso, etc) y que logré conversar unas palabras con él. Estaba en la puerta del hotel de turistas de Trujillo, a lado del "cenizo" Nunes, fue amable y dispuesto a dialogar, ahora hablar con él, tienes que sortear a los mastodontes que lo cuidan y apenas puedes hacerle una pregunta.
"El mago" cambio el aburrimiento del fútbol peruano, tanto así que las empresas periodísticas hacen esfuerzos para enviar a su gente y estar en la cancha con la noticia fresca. El ánimo es general, es tanto el entusiasmo que los narradores radiales cantaron los goles de "Zlatan"Fernández y Tragodara con energía, emoción,( les faltó llorar) casi igual cuando un equipo se corona campeón mundial.