lunes, 31 de diciembre de 2012

SPORTING CRISTAL CAMPEÓN

El "comisario" Ponce llegó de Trujillo con su hijo Kike, para dar la vuelta con  su equipo, el Sporting Cristal; ni bien bajaron del bus corrieron hacia los alrededores del estadio Nacional para comprarse una camiseta; ambos se enfundaron la de color azul marino, riendo como niños con juguete nuevo caminaban muy orondos. Al verlos felices les dije:

-Buena "comisario" pero deberían comprar la original y no la "bamba" que está a cinco "lucas". Ambos restaron importancia a mi observación; estaban felices, chinos de risa; orgullosos.

- ¡Vamos a comer cebiche! dijo el comisario. Fuimos a un hueco regularon en la av Palermo en la Victoria. Ahí nos encontramos con dos patas más, amigos de su hijo kike. Devoramos cebiche, chicharón, sudados. "El comisario" pidió seis cervezas, luego seis más y heladas; muy preocupado les dije:

- Ya no sigan tomando, que no les van a dejar entrar al estadio. Hicieron caso omiso y siguieron bebiendo.

Se fueron sazonados al estadio; "el comisario" y su hijo entraron; a los dos amigos no le dejaron entrar; el "tufometro reventó" con ellos , como era temprano los mandaron a dormir un rato y les recomendaron tomar leche o algo de yougurt.

Antes de empezar el partido estaban los cuatro gozando del espectáculo. Saltaron, gritaron, participaron de las olas, cantaron el único gol y se quedaron hasta el final para gozar con la vuelta olímpica; "el comisario" sería campeón después de siete años.

"El comisario" quería celebrar el campeonato como se debe; me invitó a ser aparte de su fiesta. Fuimos a un antro en el centro de Lima, "el juancito" un lugar amplio donde la orquesta permanente es su fuerte. La cerveza corre como río. Al lugar asisten todo tipo de gente: comerciantes, estafadores, prostitutas en decadencia que cobran diez soles, porque son regordetes y viejas, trampas en busca de algo, chicas peperas, de esas que te dejan calato y en la misma calle; también se confunden algunos travestis que pasan inadvertidos y te puedes llevar una sorpresa grande.




Fiel  a su estilo,"el comisario" aceitó al mozo para que le  consiga chicas para bailar; el empleado al recibir los veinte soles se movió al toque y vino con tres chicas; bueno es un decir; eran tres viejas gordas y estaban dispuestas a todo; "el comisario" las quedó mirando y aprobó; él solo quería bailar y a si fue. Se  divirtió hasta las dos de la mañana, estando
cansado dijo:


-¡A tomar caldo de gallina!

Luego del suculento caldo, llevamos al buen "comisario" a su hotel, mejor dicho a un hostal de alto tránsito en la Victoria muy cerca del hospital Almenara. El lugar era tenebroso, oscuro, silencioso, con drogadictos caminando por las calles llenas de huecos. En la puerta del hostal estaba el vigilante atento a todo movimiento; al ver bajar del auto a mi amigo lo reconoció rápido por la prominente barriga y su corte militar y exclamo:

- ¡Comisario bienvenido!

- ¡soy campeón carajo!

El vigilante lo ayudó entrar al hostal; "el comisario" estaba tambaleando y no podía caminar, pero seguía gritando:.

-¡Soy campeón carajo! ¡viva Sporting Cristal!


lunes, 24 de diciembre de 2012

MERRY CHRISTMAS

La pelota sucia, trajinada y casi desinflada es impulsada por el pie izquierdo de Felipe, el balón pega dentro del pórtico pintado en la pared de adobe de su humilde casa en un pueblo joven en la parte periférica de la ciudad. El niño de 5 años grita ¡gooool! luego toma la pelota y salta sobre ella, desinflándola totalmente, y la arroja al bote de basura; está feliz porque Nelly, su mamá le dijo que Papá Noel le regalará una pelota nueva.

-¿Mamá, me regalarás mi tambor verdad? dice Felipe sonriendo.

-¡Claro! le dice Nelly acariciando su cabello y le limpiándole el rostro que está de sudor.

La abnegada mujer con cuatro hijos no sabia que hacer en esos días trajinados previos a la navidad; ahorró como pudo para comprarle algún significativo regalo a sus retoños. Felipe por ser el último e inocente le causó mucha ternura e hizo lo imposible para arrancarle una sonrisa en estas fiestas.

Al caer la tarde  del 24 de diciembre ella se desplazó a la ciudad para comprar los regalos, regresó a las 8 de la noche. Al llegar a casa, sus cuatro hijos se abalanzaron sobre ella pidiendo su regalo; ella, amorosa no les negó tal alegría. Nelly no participaba del ritual conocido de aguardar hasta las doce y que los regalos estén alrededor del árbol de navidad; para empezar no tenía árbol, de modo que no había forma y los niños no esperaban hasta las doce, se dormían antes, sobre todo Felipe que a las nueve ya estaba bien dormido. 





Los niños con sus juguetes salieron felicesa a la calle a disfrutar de ellos; Felipe cogió el suyo que no era un tambor de hojalata, sino de plástico y empezó a tocar de manera desordenada el tambor, caminando por la polvorienta calle de su barrio  y lo hacia con cierto paso, como en los desfiles militares; la cuadra donde vivía era simpática; todos los vecinos estaban en la calle; la oscuridad de la noche no les impedía ser felices en la Navidad. El reflejo de las lamparas petromax de dos bodegas del barrio le daban un escenario pintoresco.



Todo el pueblo joven no tenia luz, agua. Ningún miserable político había llegado a ofrecer esos beneficios, seguro que llegaron después, claro a cambio de votos y loas.

Felipe se cansó de tocar su tambor, regresó a casa, tenia sueño, y quería disfrutar de su cena navideña. Nelly lo esperó emocianada, le sirvió chocolate sin leche y panetón barato, no había pavo ni ensalada. Felipe devoró todo y repitió, luego se lavó los dientes y su fue a dormir; siempre agarrado de su juguete nuevo, el tambor. Nelly como todas las noches le cuenta una historia linda; el niño antes de dormir pregunta:

- ¿Mamá a que hora viene Papá Noel con mi pelota? 

-No te preocupes, él ya no demora.

A los pocos  minutos el niño se durmió, Nelly lo miraba con mucha ternura y derramó algunas lágrimas; luego se dirigió a la calle a vigilar a sus otros hijos que no se cansaban de jugar, al ver que todo estaba bien, regresó a su precaria vivienda y subió  al techo; ahí se podía observar el otro extremo de la ciudad; luces por doquier, destellos en el cielo, fuegos artificiales que surcaban el cielo.

En efecto, en ambos lados de las clases sociales se celebra la navidad de distintas maneras, unos con agua y luz otros sin ellos; los pobres viven felices a su manera. La navidad es para todos. Para los buenos y los malos; los ladrones y los políticos; También el presidente y hasta el barrendero participa de la fiesta. 

Cansada de observar el escenario de la ciudad Nelly regresa a al cuarto donde duerme Felipe, lo mira y sonrie, deja la pelota nueva en la cama que según Felipe, Papá Noel le ragalaría; luego se inclina y le estampa un beso y sollozando le susurra:

 ¡Feliz Navidad mi cielo! ¡ Feliz Navidad mi pequeño!






martes, 27 de noviembre de 2012

LA REVOCATORIA

Je, je, je, je, je, je, se escucha luego de conocerse que la revocatoria a la "tía regia" Susana Villarán va  de todas maneras. Esa risa congelada, burlona, tímida es del popular "mudo" Luis Castañeda Lossio, que luego de perder las presidenciales se quedó con las manos vacías, además de cargar un problema muy grave de corrupción; el caso de Comunicore.

La forma como se logró tal consulta es mas que vergonzosa regalando galletas, fideos a los ciudadanos para que firmen en favor de revocar a la alcaldesa Limeña. Lo peor de todo que tal iniciativa no es de un ciudadano común y corriente, sino de un trajinado personaje que anduvo por todas las gestiones ediles; el inefable e impresentable Marco "turbio" Rodriguez.

Este oscuro personaje apareció con la cantaleta de la revocatoria ni bien se inició la nueva gestión edil; de modo que era descabellado revocar a una autoridad cuando no se podía apreciar su trabajo si recién se sentaba en el sillón. La figura fue tal que Susana sintió la presión y las cosas no le salieron como esperaban los Limeños; dicho letargo abonó en contra de su trabajo y la idea de sacarla empezó a crecer como una bola de nieve.

El Jurado Nacional de Elecciones ya oficializó la consulta para el 17 de marzo del 2013. Los limeños decidirán si le bajan el dedo o la respaldan. Los financistas de esta patraña no dan la cara; pero se evidencia que seria el Congresista José Luna Gálvez (de gran poder económico) Secretario General de Solidaridad.

Al final estos siniestros personajes se frotan las manos de manera malévola y sonríen porque lograron su objetivo; y lo peor de todo, quieren regresar a la alcaldía y desde ahí cubrir, aplazar, dilatar esa operación de Comunicore que hasta ahora provoca vomitar porque fue un tremendo robo. ¿Y quién era el alcalde? nada menos que el popular "mudo" Castañeda, je, je, je, je, je, je.






  

martes, 30 de octubre de 2012

LADRÓN Y EXDICTADOR

"Perdón por lo que no llegué hacer y por lo que no pude evitar" escribió el preso y exdictador Alberto Kenya Fujimori en un autoretrato y en donde ensaya esa sonrisa chueca, tiesa, diabólica y cachacienta.
El otrora dictador ahora pide perdón, pero es tan cobarde que no lo pide públicamente sino mediante un cuadro pintado por él. Pero qué no llegó hacer: ¿matar más gente? ¿robar más? ¿entornillarse en el poder 20 años como era su intención? ¿destruir el estado de derecho en el Perú?
El japones cuando estaba en poder era el matoncito que caminaba muy orondo sacando pecho; claro si a su costado estaban esa banda de militares jefaturados por el sátrapa y ladrón Vladimiro Montesinos; así cualquiera; hasta yo voy a los Barracones del Callao, pues como estoy blindado me siento el "men". 
Ahora que el "Chino" Fuji está en desgracia se hace el enfermo, ensayando fotos actuadas, donde se le observa casi moribundo para que Ollanta Humala se apiade de él y le ponga luz verde al indulto.


La polémica se ha desatado por el pedido de indulto por parte de sus hijos que lo quieren ver libre, como es natural. Y que pasa si lo sueltan, se irá corriendo a Japón a esconderse debajo de los kimonos japoneses; recordemos que renunció por fax, huyendo como las ratas cuando el barco del poder se estaba hundiendo.
Si no se va a su país de origen y decide quedarse en el Perú, seguro lo veremos por arte de magia bien de salud caminando por el balneario "pituco" de Asia como pasó con otro indultado: José Francisco Crousillat. 
Estoy seguro que regresaría a la política para apoyar a su hija Keiko, opinando incluso de que los actuales políticos son unos ladrones ¡que tal conciencia!
Debe cumplir su condena de 25 años de prisión como Rafael Videla en Argentina, otro dictador que fue condenado a 50 años y se pudrirá en la cárcel sin contemplación alguna.
Para que quiere salir Kenya Fujimori. Mejor está en la cárcel dorada de la DIROES; tiene jardin, puede pintar, tiene visitas a cada momento. Cuando cumplió 70 años le hicieron una fiesta con lo Iracundos, ¡para que más!
Quiere salir  aduciendo que está moribundo; pero los oncólogos dicen que su enfermedad es crónica y no terminal. ¡No más mentiras! señores del gobierno espero que no se coman el cuento del indulto humanitario; además se ha negado al pago de la reparación civil de las  víctimas que asciende a siete millones de euros. ¿pagará Fujimori? o dirá que no tiene dinero.

sábado, 29 de septiembre de 2012

GIAN MARCO

El pelado Gian Marco se asustó cuando los bravos de la barra celeste lo ajustaron amenazándolo con matarlo. El cantante se pasó de chistoso al catalogar de cuatro gatos a los fanáticos rimenses.
Todos sabemos que el popular "Gasparin" es hincha a muerte de la "U" ; su osadía fue desmedida; no calculó la reacción de los bravos del "Extremo Celeste".
Particularmente conozco a más de cuatro que se ilusionan y se entusiasman con el equipo del Rimac.



-Alfredo y Miguel, amigos que están estudiando periodismo deportivo, no ocultan su amor por el Sporting Cristal.
-Vicente Cisneros, periodista deportivo de radio Ovaciòn; él no lo dice, pero sabemos que su corazón es celeste.
-El "negro" Alan Diez también, con la diferencia que no oculta su amor, y lo dice con esa voz potente en su programa "blanco y negro" en radio San Borja.
-El gordo César que se hizo hincha porque él es un borracho de primera y su cerveza favorita es precisamente la Cristal; de ahí su cariño por el club.
-Miguel, que tiene una bodega en Pueblo Libre; el año pasado me tenìa cargoso cuando me contaba que Diego Chavarri, (jugò por Cristal) es su vecino y que siempre llega a comprarle algo.
-"Pitacha", el propietario de la cancha sintética donde todos los martes a las diez de la noche juego mis "pichanguitas" de fulbito; él dice que jugó en la reserva del Cristal; debe ser cierto; está por cumplir cuatro décadas, de físico regular, pero con un cuerpo que más parece un ropero; en una jugada te saca con el hombro y te clava un gol.
Pero lo más chistoso es Abel, mi amigo que viajó de Trujillo  a Lima para comprar una camiseta del club.  En realidad Abel (del personaje bíblico no tiene nada) con sus 60 años, es un viejo prostático que para correteando chibolas. 
Fuimos a Plaza San Miguel y después de dar mas vueltas que pollo a la brasa, encontramos donde estacionar. Él quería la de color azul marino. Pero  no encontramos la susodicha camiseta, se habían agotado. Abel se fue triste a Trujillo.
Y por último está Jaime Bayly, dice ser hincha celeste, aunque el escritor no patea ni un globo, pero él goza con la celeste.
Siguen más; de modo que Gian Marco tranquilo; no hay que soslayar a un club que llegó a una final de la Copa Libertadores en 1997, igualando lo que hizo Universitario en 1972. 

viernes, 31 de agosto de 2012

SANSÒN

Las enfermeras del hospital estatal se sorprendieron al ver nacer a un robusto bebé pesando mas de lo acostumbrado. El padre, un humilde obrero esbozó una sonrisa  nerviosa y le puso de nombre Sansón  por el simple hecho de gozar con la película. 
El niño creció en un barrio picante en la parte periférica de la capital peruana. En el colegio era flojo y repitió año varias veces y era un chico conflictivo con sus compañeros y cualquier diferencia lo solucionaba con golpes; todos le tenían miedo.
Abandonó el colegio en segundo de secundaria y se convirtió en un delincuente del barrio y tuvo ascendencia en el grupo por lo que le significó ser el jefe de una banda que asaltaba con pistola en mano. 
Nunca tuvo un apelativo, pues su nombre ya parecía un alias, y en el mundo del hampa lo conocían simplemente como "Sansón". Era feroz en sus atracos y mató a seis policías, también a indefensos ciudadanos que osaban resistirse al asalto; él solamente apretaba el gatillo con una frialdad sorprendente y huía con el botín.
Su progenitor ya se había enterado de las andanzas de su hijo; poco pudo hacer para enderezarlo; ya anciano se fue de este mundo.


Sansón tuvo cuatro hijos y con todo lo que robaba, buena parte se lo dedicaba a ellos que estudiaban en colegios particulares; quería lo mejor para ellos. Tenia una residencia como los grandes millonarios, con gimnasio donde se ejercitaba a diario para estar en forma y tenia el cuerpo esculpido y el pelo largo como el verdadero Sansón. Tenia auto del año y celebraba su cumpleaños con orquestas chicheras que estaban de moda, donde se amanecían tomando abundante cerveza.
Estuvo preso en varias ocasiones, del cual salió librado gracias al corrupto poder judicial, que blandengue en sus decisiones y al movimiento extraño de sus magistrados y abogados era sentenciado con penas risibles que al cabo de dos años estaba libre y suelto para seguir con sus diabluras al margen de la ley.
Cansados de sus fechorías y por presión de la prensa, a la justicia no le quedó otra alternativa y decidió trabajar de manera legal; le impuso 15 años de cárcel; Sansón asumió el golpe; pero no se desesperó, como los grandes delincuentes espero el momento propicio para ver la forma de zafarse de esa condena.
Solo estuvo cuatro años y salio gracias, otra vez a las argucias  harta conocidas de los jueces y abogados.
Estando preso; la familia sufrió para mantenerse; el dinero solo le duró dos a años a Gloria, su esposa; luego la mujer brego mucho para mantenerse firme con el hogar y los hijos; tuvo que vender gran parte de su patrimonio, entre ellos el auto. 
Pero en el mundo del hampa la solidaridad también tiene campo. Hay un pacto entre ellos que cuando uno está en el bote (cárcel) los compinches que están libres deben ayudar a la esposa que está en desgracia. Sansón como era el jefe, mas de uno se apunto para ayudar a la familia, lo apoyaban en dinero y otras urgencias.
Un buen día se apareció "Tigrillo" secuaz de la banda; ofreciendo ayuda; ella no se negó sabiendo que era hombre de confianza de su esposo."Tigrillo" era como un hermano de Sansón pues empezaron juntos en el mundo oscuro del hampa. La esposa sabia que antes de casarse con Sansón, "Tigrillo" le había ofrecido matrimonio pero ella lo rechazó por negro y feo, además que apestaba por no bañarse a diario.
Ahora las cosas habían cambiado él ya se bañaba  y se compraba perfumes caros; se operó la nariz, pues la tenia torcida y achatada que le daba esa fealdad que hizo rechazar a Gloria.
Estando en desgracia ella aceptó el dinero que le ofrecía "Tigrillo". Gloria no sabia cuando iba estar libre su esposo; eran 15 años; iban dos años, le faltaban 13 años. La mujer tenia 32 años, mantenía sus formas, resaltando su trasero; era guapa, alta, cabello ondulado y de ojos bonitos.


"Tigrillo" la asediaba mucho y Gloria terminó cediendo. Los encuentros eran a furtivas para evitar las lenguas largas; pero al final todo se sabe.
Fueron dos años de intensos encuentros meramente sexuales, que la mujer cedió, quizá para recuperarse  en lo económico; porque cada vez que "Trigillo" la besaba, ella aceptaba, pero en el fondo hacia fuerzas para no vomitar pues el hombre era repugnante.
Sansón abandonó la pestilente cárcel luego de cuatro años; otra sorprendente decisión de los jueces. El delincuente se fue furioso a su casa; ya se había enterado de lo que hizo su socio del robo con su apetecible mujer, y eso jamás lo iba a perdonar.
Llegó a su casa tranquilo, abrazó a sus hijos y a Gloria, ella sintió que tal muestra de cariño no fue sincero. Tuvo miedo pues conocía de la ferocidad de su marido. Al caer la tarde reunidos en el comedor, él pidió pollo a la brasa por delivery, luego cenaron juntos. El reloj marcaba las diez de la noche y Sansón dijo:

- Tengo que salir.

- Bueno - dijo Gloria.

Salió tirando la puerta, camino cuatro cuadras y tomó un taxi, y se dirigió al barrio de "Tigrillo"; por celular le dijo a su traicionero amigo:

-En 10 minutos nos encontramos en el bar la "tranca".

-Bien, allí estaré - respondió el mal amigo

Sansón entró al bar caminando de manera matonesca; más de uno sintió miedo; se abrazó fríamente con el traidor.

-¡Caramba te operaste la nariz! que bonito has quedado, ahora las mujeres se fijan en ti - dijo Sansón sorprendido y arqueando las cejas.

-Bueno, sí me arregle algo- dijo nervioso "Tigrillo" que temblaba como una gelatina, señal que percibió Sansón corroborando la traición.

Pidieron seis cervezas y empezaron a charlar; Sansón exigió que cambiaran la música de Chacalòn que sonaba y pidió a Pedrito Otiniano.
Terminadas las cervezas, pidieron seis más; Sansón ya estaba borracho dijo:

-Ahora que estás con la nariz bonita tienes jale con las mujeres negro apestoso- disparó Sansón.

-Tranquilo "brother"- dijo "Tigrillo".

Sansón se paró y le aplicó un cross en pleno rostro y le devolvió a esa nariz perfecta a su estado natural, osea  torcida y achatada.
El mal amigo cayó al piso con la cara ensangrentada; nadie en el bar dijo nada; la mayoría eran ladrones que tomaban con prostitutas de medio pelo; respetaban mucho al gran Sansón como para objetarle algo.



-Muy orondo" Tigrillo" le dijo:

Que te pasa Carajo!

-Encima eres conchudo - gritó Sansón- te acostaste con mi mujer ¡hijo de puta!

-¡Perdóname por favor!

Sansón lo pateó justo en la boca, volando tres dientes que cayeron por el sucio piso del bar.

-¡ Ay, ya no! perdóname - aulló "Tigrillo".

¡Me traicionaste basura!- gritó Sansón que estaba hecho un energúmeno. 

Ensangrentado y sin poder pararse "Tigrillo" sacó su pistola  , pero Sansón era más rápido y sin perder tiempo desenfundó y disparó: pum, pum, un tiro le cayó en el pecho y otra en la cabeza.

-¡Vete al infierno miserable! - vociferó Sansón.

Con semejante oscura trayectoria, "Tigrillo" se fue directo y sin escalas al tenebroso lugar donde satanás es el jefe. Con los ojos desorbitados el asesino se sentó y ordenó más cerveza.
Los vecinos alertaron a la policía que llegaron de inmediato y cercaron el local de la desgracia; veinte policías armados entraron al bar, Sansón se entregó sin mucho trámite.
Lo condenaron a 35 años de cárcel. Exigió la misma celda; era como su fortín, tenia televisor, friobar, equipo de música,etc. 
En las noches lloraba como un niño, quizá reflexionando su azarosa vida, y en su momento pensó que lo mejor era caminar derecho; pero ya era muy tarde, su vida ya estaba resuelta: balas, licor, sangre fría, muertes, traición, drogas. La noche era triste y vacía; se durmió mirando el techo sucio y la paredes frías de su celda que lo acompañaran por largos y aburridos años.








sábado, 28 de julio de 2012

El ABOGADO

La residencia de Alfonso es inmensaestá situada en la parte oeste de Lima, en las faldas de un cerro, una zona exclusiva, denominada las Casuarinas. Un lugar donde las medidas de seguridad son extremas; muchos empresarios que mueven los destinos del Perú viven ahí; también, y no sabemos como lo hace, hasta el expresidente peruano, el controvertido Alan  García tiene su bunker.
Alfonso es Abogado y compró una casa ahí porque quería demostrar a sus amigos y a la sociedad que le había ido bien en la vida. Tenia cierta reputación y mucho billete pero el amor le llegó tarde. Se casó teniendo 52 años; su esposa, hermosa y joven frisaba los 26 años.
Llegaba de trabajar siempre a las 10 de la noche. Lo hacía en su Audi del año color rata; al entrar a su domicilio se observaba primero la piscina, los arboles y muchos arbustos con lindas flores que adornaban la imponente residencia. En la cochera con comodidad se estacionaban cuatro vehículos, pero él tenia solo dos; el que conducía y la 4x4 de su esposa.



La mujer que compartía su vida siempre lo esperaba bien arreglada y perfumada. El beso en los labios era lo primero que hacia, luego la abrazaba fuerte y le decía frases halagadoras, como: "que preciosa que estás", o "que bonita eres"; luego se dirigían al comedor donde cenaban y conversaban un poco; después se iban al dormitorio.

Esa noche, luego de cenar el Abogado le dice:

-Amor espérame en el dormitorio.

Ella respondió:

-Esta bien amor, pero no te demores; dime ¿te sucede algo?, te veo preocupado.

-No es nada, solo tengo que ordenar unos documentos, y le dio un ligero pellizco en la nalga.

-Picaròn- le dijo la bella mujer y se fue a su cuarto caminando de manera sinuosa, dejando ver sus encantos pues estaba con una falda apretada, dejando ver su espectacular derrier.
El Abogado abrió la puerta de su estudio y se sentó a revisar cierta documentación; la observaba con mucha preocupación; estuvo buen rato revisando papeles, luego levanta la cabeza y observa la foto gigante de su esposa que tiene en el estudio y sonríe; estaba orgulloso de tener una mujer guapa, deseada por muchos, incluso por sus amigos y eso le molestaba. 
Para él, era mucho merito tener una mujer de esas características, no era un adonis, medía 1.65, no era agraciado, tenia la nariz ancha, el cabello rebelde y lo dominaba con un gel caro. Una hora estuvo en su recinto de trabajo, cansado se retiró al dormitorio donde su mujer la esperaba siempre solícita.
Abrió la puerta suavemente para no hacer ruido por si ella se había quedado dormida; efectivamente estaba en los brazos de Morfeo; se había quitado la falda y solo estaba en calzón de color negro transparente diminuto.
La escena era mas que sugerente; el marido ni bien la vio arqueò las cejas poniendo cara de preocupación y salió sigilosamente de la habitación y se dirigió de nuevo a su estudio y sacó una pistola con silenciador de una de las gavetas de su escritorio  y se aseguró que esté cargada; luego se dirigió apurado y sin hacer ruido al dormitorio.



Empuñando la pistola apuntó a su objetivo; no tenia que fallar, era su única oportunidad. Apretó el gatillo y disparó; phut, phut; salpicó mucha sangre manchando las sabanas blancas de la cama donde estaba su mujer.Ella despertó asustada y gritó al observar la escena; una serpiente que se retorcía y agonizaba.
Al borde del llanto abrazó a su marido y le agradeció por llegar de manera oportuna y salvarle la vida.

-Llegué en el momento preciso amor- le dijo el marido a su guapa mujer- al mismo tiempo que le acariciaba el cabello dócil, castaño.

-¡Gracias cariño! cuanto te quiero.

El abogado se rascaba el rostro y trataba de encontrar una explicación a tal hecho. Caminó hacia la ventana del dormitorio y observó que estaba abierta  y no advirtió nada raro, solo la abundante vegetación, arboles y plantas con hermosas flores.

- Mañana ordenaré al jardinero que limpie el jardín.

-Ok, amor- dice la mujer y lo abraza.

Luego se retiraron de la escena horrorosa y se dirigieron al dormitorio de huéspedes que siempre estaba arreglado. 
Preocupado por lo que había sucedido el marido dice:

-Amor, esa serpiente pudo acabar con tu vida.

La mujer lo mira, lo besa y sollozando le contesta:

-¡Gracias mi vida!

El hombre se levanta de la cama y se dirige hacia el balcón de donde se observa el panorama de la ciudad, quería meditar un poco, observa las luces de la ciudad, el panorama es bello,  el silencio del lugar es total, escucha el sonido de los grillos, algo que le fascina. Reflexiona diciendo:
- porqué a mi me suceden estás cosas, algo estaré haciendo mal. Soy un abogado de éxito.
Quizá no quiso ver las artimañas que usa para desempeñar su trabajo, lo ilícito que emplea para salir exitoso de una pelea judicial; no quiso seguir  en ese dilema, pero sintió miedo, también por su esposa, no la quería perder aún siendo joven y bella. Esa noche no hubo performance sexual, obviamente tal suceso baja las revoluciones amatorias a cualquiera; lo que si hubo fue abrazos, caricias y deseos de seguir con vida, pues eran conscientes de que la vida no la tenían comprada y que súbitamente la podían perder.








jueves, 28 de junio de 2012

CENSURAN ARTICULO A PERIODISTA

Cuando a un periodista le censuran un trabajo es como un favor o un galardón para uno. Para empezar se queda sin "chamba", porque uno renuncia en el acto; Continuar en ella es renunciar a sus principios y a su decencia.
Ricardo Vàsquez kunze, Periodista, que tenìa (renunció) una columna en el diario la Primera fue censurado y no le permitieron publicar un articulo que iba como un dardo envenenado a la Superintendente de la SUNAT, Tania Quispe, a la sazón prima de Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala.
¿Que pasó con César Lèvano? director del mencionado diario, ¿hubo presiones de arriba? al parecer, sí. La primera arrugó bien feo, y no publicó el articulo; si lo hacia, la SUNAT le cerraba el kiosco al toque. Aquí reproducimos la columna que no vio la luz en el diario.  

Garganta profunda por: Ricardo Vásquez Kunze

Garganta profunda
Por: Ricardo Vásquez Kunze
Qué golosa había resultado ser doña
Tania Quispe, la Superintendente Nacional de la SUNAT. Qué garganta más profunda aquella de la recaudadora de impuestos. De golpe y porrazo, sin pestañear ni atorarse ni empacharse se comió un jugoso aumento de sueldo de 10, 000 soles que –la delicadeza no está en el horizonte de los glotones--, ella misma se dio. Pasó así a ganar 25,000 soles. Ni más ni menos. Todo un record en recaudación de sueldos para el Estado. Por lo menos eso hay que reconocérselo a la doña.
Ha sido muy valiente doña Tania. Valiente en darse “su lugar”. El de homologar los grandilocuentes sueldos del sector privado al sector público. Digo, a los cuatro gatos del sector público que como ella aterrizan allí para hacer curriculum –imagínense cuánto deben haber subido sus bonos internacionales cuando salga de la SUNAT— pero sin querer perder un céntimo de lo que ganaba como yuppie senior en la sucursal peruana de Deloitte, una consultora de auditorías. O sea que doña Tania quería y obtuvo la soga y la cabra.
Es que doña Tania es una profesional de primera, de esas estrellas del sector privado donde el éxito se premia y el fracaso se castiga. Porque allí funciona implacable la ley del mercado. El que trabaja duro y parejo gana lo que se merece. Así, está cantado que la riqueza corona al que innova, como a los creadores de los “derivados financieros” que hicieron colapsar el mundo y cuyas consecuencias estamos pagando todos los que no somos genios. Los mismos genios que después de quebrar imperios se fueron cobrando sus archimillonarias liquidaciones de retiro que, casi como doña Tania aquí, ellos mismos se otorgaron. Es que así es el “mercado”, pe.
Pero, ¿cuál ha sido el espectacular éxito de doña Tania al frente de la SUNAT para que su nuevo sueldo vaya en consonancia? ¿Cuál la modélica reorganización de la Superintendencia para hacerla más productiva y eficiente? ¿Cuál? Pues veamos. Justo cuando doña Tania y su plana mayor de “genios” se aumentaba el sueldo un sábado por la noche –¡cómo es la vida!—me reunía yo con varias amigas que trabajan allí para cenar. Yo iba a contarles mis penas existenciales y terminé escuchando las suyas, todas laborales. Ahí me enteré de dos cosas muy importantes: Que la SUNAT es un desastre administrativo y que si hay que darle un “premio” es al de la explotación laboral.
Mira, me decía una de ellas. Yo trabajo en una de las 7 supervisiones de mi sección, un promedio de 13 horas al día, incluidos sábados. Sin ni una hora extra reconocida ni mucho menos pagada. O sea que el Estado es el primero en incumplir sus propias normas laborales. ¿Alguien dijo: Ministro de Trabajo?
Bueno, de lo que se trata allí es de despachar expedientes. Somos 8 personas, todas profesionales de buenas universidades (doy fe). Ocho personas para gestionar un stock acumulado de 3,000 –¡sí, 3,000!—expedientes. A cada una le corresponde despachar entre 30 a 50 expedientes al mes. O sea, me dijo otra, el stock nunca mengua porque cada mes entran 300. En buen romance, en esa supervisión nunca están con el trabajo al día --¡trabajando 13 horas diarias!--.
Y cómo están organizadas, le pregunté a una tercera. Bueno, suspiró. Una clasifica expedientes para su admisión. Otra requiere documentación. Dos resuelven “rápido”. Y, finalmente, cuatro resuelven “normal”. En teoría, me dijeron al unísono, la carga de trabajo está repartida “racionalmente”. Pero en realidad eso es intrascendente porque no se trata de repartir ese peso monstruoso entre 8, sino de repartirlo entre 18. Sí, porque ése debería ser el personal de esa supervisión para que la carga se resuelva eficientemente. Y así por el estilo en toda la SUNAT. ¿Hola, escuchó, doña Tania?
¿Que por qué no contratan al personal que falta? Porque nuestro país es la “estrella mundial”  donde “nunca hay plata” para los desvarados, mientras pienso en los 10, 000 soles que se embolsicaba ese mismo sábado como aumento doña Tania al frente de la SUNAT.  Porque mientras los que allí trabajan llevan 14 años sin ver un sol de aumento con 42% de ingresos perdidos y con una carga laboral mil veces mayor que la de hace 5 lustros, doña Tania ha multiplicado sus ingresos en 66% en menos de un año, todo un record del “éxito laboral”.
Pero, dirán algunos, el aumento beneficia a todos, ¿no es verdad? Ummm. “No tengo para todos, pero sería bueno empezar con todos”, dijo la doña sin ruborizarse. Sí pues, sería bueno pero empezó por ella y su argolla, por eso es que “no hay para todos”. En el mejor de los casos un “profesional 3” que está un millón de veces mejor parado que doña Tania en los temas de la visión y solución de los problemas administrativos de su institución --como he podido comprobar-- verá incrementado sus ingresos en 9%. ¿Juju, doña Tania, tiene usted algo que decir al respecto? ¿Doña Tania?
No, no tiene nada que decir porque doña Tania, a parte de aumentarse el sueldo en 66%, está pensando en cosas más trascendentes como, por ejemplo, qué hacer para que en el protocolo del Estado ella ocupe un mejor lugar en la lista de precedencias de las autoridades de la república.  Es que la pobre está tan alejada del número 1 en la alfombra roja que eso afecta su autoestima, supongo. Así que no es sólo cuestión de plata sino de espíritu, de status, fíjate tú.
¿Y la recaudación? ¿Aumentó? ¿Aumentará quizás? Porque esa es su chamba, ¿verdad? Pues cómo va a aumentar, mamacita linda, si primero no solucionas el desastre administrativo que está bajo tus pies. De qué sirve que el Ejecutivo decrete una reestructuración tributaria si la SUNAT de doña Tania no puede ni con la recaudación de hoy.
Sí, es cierto. Los mejores profesionales deberían ganar lo que doña Tania. Pero no ella. Porque a veces los mejores no están en el sector privado sino olvidados en el público. Y porque la doña es, seamos claros, más prima que nada.




Publicado el Viernes, 22 de Junio del 2012



miércoles, 30 de mayo de 2012

El optimismo de Jacinto

Escucho por la radio reportajes sobre la selección peruana; las notas son de toda índole:que se lesionó Pizarro, que la "Foquita" Farfàn tiene un desgarro milimétrico; Supermàn" Fernàndez no llega y tapará Penny"El loco" Vargas está descartado y demás novedades pintorescas y chongueras que están fuera del contexto futbolistico.
Cansado de tantas especulaciones o quizá certezas, cambio de estación radial y escucho música, algo que me relaje, porque a las 6 de la tarde de un día particular el tráfico limeño es infernal; con suerte avanzo rápido buscando los atajos que me alejen de esa bulla constante y llego a la bodega de Jacinto; entro a comprar algunas cosas que se necesitan como una lata de atún para nutrirme mejor y olvidarme de la comida chatarra nocturna que lo único que hace es elevarte la panza como "Tongo".

¡Hola jacinto! 

¡Don Fernando que gusto de verlo!

Jacinto, un cuzqueño que llegó a Lima cuando tenia 10 años y sufrió como muchos para sobrevivir en la capital. Él es un tipo buena onda, alegre, de baja estatura, cabello hirsuto y el rostro que denota sufrimiento. 
Él siempre está dispuesto al diàlogo y aborda todos los temas poniéndole un toque especial cuando ríe; lo hace con toda naturalidad, achinando los ojos mas de lo normal, abriendo desaforadamente la boca, dejando al descubierto sus dientes de oro al cual los muestra con orgullo. 
Verlo reír es un espectáculo que me desencadena en una risa interminable, y él cree que me río por que también disfruto de la ocurrencia o del chiste que suele contar; si sabe que su risa me da risa creo que se molestaría conmigo. Dicha situación graciosa me genera una catarsis que me deja como nuevo.
Con la experiencia que le ha dado los años en la bodega, él sabe lo que el cliente siempre pide; mientras conversa y se ríe, está trabajando y en una bolsa negra coloca la botella con agua, atún, galletas, café, algo de leche y una que otra chucheria que se me ocurra. 

¡Tenemos que ganar! me dice, esbozando otra vez una sonrisa y enseñando una vez más su dientes de oro.

-Sabe don Fernando que Pizarro y "la Foquita" se lesionaron a última hora, ¡pucha que piña! exclama.

-Mira- le dije sonriendo, juegue quien juegue lo que esperamos es ganar a los cafeteros sino se arma un "chongo" maldito y el Uruguayo (Sergio Markarian) termina renunciando y nos jodemos todos.


-Sea positivo, que el domingo ganamos y nos recuperamos.

-Eso espero, y me retiro de la bodega contento.
El buen Jacinto me dio ánimos para el partido que todos esperamos. En el camino casi atropello a una vieja gorda que se me cruzó en medio de la calzada de manera temeraria. Olvido el percance y analizo el partido de este domingo. Quisiera ser ganador como todo peruano, como aquella vez en 1975; era un niño y todavía mantengo fresca esa felicidad. Fuimos campeones de la Copa América ganándole a Colombia; donde "El Cholo" Sotil hacia gatear a los defensas colochos y el buen portero Zape le tapó un penal al gran "nene" Cubillas. Esa vez se levantó la copa y los peruanos lloramos de alegría. Luego fuimos al mundial de Argentina 78 y España 82; luego el sueño se terminò.
Ya me están saliendo canas y ya no tengo más alegrías con mi selección; menos nuestros hijos; ellos ahora son hinchas del Barcelona y no quieren saber nada con el fútbol local, porque dicen que son aburridos y corren a 5 km por hora, en pocas palabras verlos jugar uno termina durmiendo.
Mi corazón seguirá latiendo siempre por el equipo de mi país. A pesar que la posibilidad sea remota, y que los entusiasmos sean irritantes con los cuatro fantásticos para solucionar el problema, seguiré con la esperanza de que mi bandera esté en Brasil 2014.


lunes, 21 de mayo de 2012

BEE GEES

La fatalidad empezó con Whitney Houston hace tres meses.  Donna Summer se fue hace cuatro días. Ahora le llegó el turno a Robin Gibb. Falleció ayer; como dicen los abuelos la mala racha viene de a tres.
Tres cantantes que fueron parte de nuestra vida, porque la vida no solo es respirar, comer, tomar vino, etc. La música te da la energía y la alegría para empezar un día. También para mover el esqueleto en una fiesta. Puede ser para recordar un gran amor, o evocar cierta circunstancia favorable o negativa del recorrer de  la vida.
Año 1978; la fiebre en la música era Saturday Nigth Fever, la película con John Travolta; los cines reventaban en cada función, los revendedores hacían su agosto. La música central de dicha película era de BEE GEES.
Andy, Maurice y ahora Robyn; los tres ya no estàn; en el recuerdo quedarán Night Fever, You Should be Dancing, Stayin Alivetemas que seguirán sonando por siempre y nosotros recordando aquellos tiempos de fiebre musical y no precisamente los sábados, sino every day.




viernes, 18 de mayo de 2012

DONNA SUMMER

El timbre de mi celular no dejaba de sonar; no contestaba porque estaba tomando una ducha refrescante. El aparato ya reventaba de tanto sonar, una vez que estaba en condiciones de contestar dije:
-Hola.
-Oye salvaje porque no contestas.
Era mi amigo Mauricio y le contesté:
-Oye, cara de bruja como jodes con el teléfono, ¿cuál es el apuro?.
-Te llamaba porque tengo una mala noticia
-¿Que pasó?
-Murió Donna Summer .
-No.
-Si, un cáncer a la mama se la llevó.
-Pucha, cara de bruja que pena, era la reina de la música disco de los  70 y 80.
Recordamos con mi amigo cara de bruja lo que significó para nosotros Donna Summer. Con ella disfrutamos mucho; bailamos esa música disco espectacular. Èramos adolescentes, estábamos en el colegio y siempre había un pretexto para armar un tono, ya sea por el día del maestro; el día de la juventud, o por el cumpleaños de algún profesor. Siempre había juerga; y la bulla musical la ponía la Morena de oro y ganadora de cinco grammys.
Que diferencia de música que existe ahora; nuestros hijos se deleitan con reggaetón, que solo es una bulla sin sentido, pero ellos son  felices. Nosotros bailábamos con Donna Summer, y su hot stuff, bad girls, Ifeel love y la alternabamos con otros temas como, disco de Ottawan; también con go johnnie go de Eruption.
Mi amigo Mauricio estaba triste, pero le dije que mejor es recordarla escuchando su música y porque no, seguir bailando como aquellos tiempos.









miércoles, 9 de mayo de 2012

El Gordo Gonzalo

El gordo Gonzalo había tomado el último sorbo de cerveza y golpeò la mesa con el vaso de chop que ya estaba vacío. Inclinó la cabeza y empezó a llorar, nunca lo vimos tan quebrado como ahora.
No le importó que su enamorada Carola lo estaba mirando sorprendida; tampoco el publico que estaba en el local donde fuimos a ver el partido de Alianza con el Juan Aurich en pantalla gigante. Él es muy apasionado del fútbol. Hincha a muerte de Alianza Lima y sufre por el Barcelona de España.

-Carajo dos semanas de sufrimiento, nada me salió bien.

- Primero el Barza cae ante el Real Madrid, luego el Chelsea lo deja fuera de la final de la Champions y ahora a mi Alianza querido lo golean 3-0, decía sollozando "el gordo".
Gonzalo ahora espera que la selección peruana no pierda ante Colombia, porque ahí, el infarto estaría cerca. Le dijimos que baje de peso, pero él no hace caso, sigue tragando como un energúmeno.
El pobre gordo se devora todo lo que encuentra a su paso y lo malo es que fuma como chino en quiebra y eso le va  pasar la factura en cualquier momento; y no queremos que eso le pase, porque es un tipo buena onda, siempre con la chispa encendida, con sus ocurrencias y su sentido del humor.
"El gordo" acepta la chacota y no dice nada cuando le decimos más apodos como, "tapón de océano" o "mundo": todo lo contrario, se mata de la risa.
Apasionado también de la política y renegaba porque había votado por Humala y éste no hacia nada y el cambio prometido no llegaba; y ahora sintoniza con la derecha, esa que el presidente despotricó; eso le molestaba al gordo.
Ahora tiene que tranquilizarse por que su corazón no tiene que alterarse con tantas emociones desfavorables al buen Gonzalo o "tapón de océano".



lunes, 30 de abril de 2012

ARTURO

Los disparos de las balas y el ulular del coche policial sonaban muy fuerte, los policías seguían al mustang rojo que salia como una centella haciendo chillar las llantas.
La bulla era espantosa; el resplandor de la pantalla del televisor le caía justo en la cara de Arturo, pero éste no despertaba; se había quedado dormido.

Siempre se queda hasta las tres de la mañana terminando sus trabajos de diseño gráfico, cansado de imaginar y crear se tira  a la cama para ver una  película al cual nunca la termina de ver; se queda dormido a los cinco minutos.

Hace mucho tiempo que vive solo, a él le encanta vivir así, quizá para eludir la responsabilidad de una familia. Como diseñador le va bien; es muy competente, pero nunca trabaja para una empresa, no le gusta estar parametrado a un horario, ni tampoco que un jefe renegón le esté indicando lo que tiene que hacer.
Una vez tuvo un jefe; fue tan traumática  la relación que dijo: no más jefes, suficiente con ese loco  gruñón pelado y con mal aliento que me jodia siempre.
Él es un free lance; libre como el viento. Ofrece su trabajo y listo. Bueno así empezó pero con los años y la experiencia ahora es muy requerido.

Arturo ya bordea los 36 años y aun no se casa, o mejor dicho nadie lo atrapa, o no se deja cazar. Con su metro 78 y de corte atlético, va al gimnasio tres veces por semana y los fines de semana juega sus pichanguitas de fulbito; tiene el cabello dócil, facciones finas y las chicas siempre le han dicho que es un chico guapo.

Sus amigos lo fastidian siempre, enviándoles frases sutiles sospechando que mas parece del gremio de Ricky Martin, pero él, no se hace bolas; él sabe lo que quiere y en realidad apuesta por el matrimonio, pero todavía no encuentra a esa mujer, la que todos queremos y que nunca encontramos y si la ubicamos, ella ni nos mira.

Tiene en su lista a seis chicas que le gustan, son sus amigas; dos de ellas se ven con frecuencia, Una de ellas está en la mira de Arturo, su nombre Celia, el mismo nombre de la que fue reina del guaguancò, la negra de oro Celia Cruz; pero ella no tiene la voz potente de la cubana, todo lo contrario , tiene una voz débil, fina, como la canción del pájaro campana y eso le agrada a Arturo.

La conoció cuando ella le decoró el departamento que él compró y lo está pagando a largos 20 años. Le gustó de la guapa chica el color negro de su cabello, bien cortado como recomiendan las revistas de modas; quedó encantado con su  mirada, la voz fina, su sonrisa y su figura delgada. Celia estudia derecho y lo alterna con el trabajo de decoradora.

Salieron a comer un par de veces, él ya le dijo que está enamorado de ella y que la cosa van en serio; a ella le seduce la idea, le gusta Arturo, pero espera el momento oportuno. Por ahora el diseñador le ha robado besos en sus finos labios, empleando cierto engaño que Celia creyó, pero ella aceptó correspondiendo con cierto nerviosismo.

Una tarde de verano de un día espléndido  a las cinco de la tarde; el escenario era el centro de Lima que como siempre luce bulliciosa por el tráfico infernal.

Celia y Arturo caminan por las vetustas calles de la ciudad de los virreyes y los hacen cogidos de la mano. Arturito parece no creerlo, porque estaba saliendo con una verdadera  flaca, no como otros chistosos que dicen que están saliendo con su flaca, que en realidad es una gorda del mismo porte de Keiko Fujimori. Caminan felices, van en busca de unos libros para ella, se miran con mucha ternura, sonríen.
Arturo se frena; un semáforo peatonal le indica que se detengan, él aprovecha y le dice:

-Me gustas mucho. 

Ella sonrió

-También quisiera estar a tu lado y le estampa un beso.

El muchacho no esperaba esa muestra de cariño.
Seguían caminando, eran las seis de la tarde y la oscuridad estaba por llegar.

De pronto empezó a llover, algo no acostumbrado en la capital peruana.

La pareja enamorada se sorprendió, pero siguieron caminando felices; la lluvia empezó fuerte, como el chorro que disparan las mangueras de los  bomberos; en un minuto estaban empapados.

Los viandantes del momento corrían y se refugiaban donde podían; ellos siguieron ahí abrazados y besándose; el agua seguía cayendo; el semáforo cambiaba cada minuto; los buses pasaban veloces despidiendo humo negro; las luces públicas se encendieron; la noche cayó y ellos seguían ahí.

-Arturo en verdad quieres estar conmigo - dice Celia.

- Claro preciosa, quiero que seas mi novia.

-Esta bien, acepto.

Arturo, tragó saliva y se quedó mudo, el cuerpo le temblaba; luego balbuceando dijo:

-¡Verdad, gracias, que feliz me haces!

-Tu también me haces feliz; dijo Celia.

Ella lo miró con mucho amor y le acarició los cabellos.
Se besaron y se abrazaron fuerte, como señal de que ese amor sería solido como una roca.

-Ahora nos vamos que nos podemos resfriar - dijo Celia con esa fina y encantadora voz.

De la mano  caminaron dos cuadras y se refugiaron en una cafetería y bebieron café cargado bien caliente.
Sentados y mirando hacia la calle, observaban como el cielo dejaba de llorar.
Ellos se seguían mirando y acariciando; hablaban del futuro, de los hijos. Mientras bebían otra taza de café se daban muestras de mucho cariño y amor; al parecer había nacido un romance de esos que muchos sueñan, pero pocos llegan a saborear.
          
                       


.