martes, 24 de diciembre de 2013

UNIVERSITARIO CAMPEÓN

En plena efervescencia del play off del Campeonato Nacional escuché un comentario jocoso que resumía todo: "¡Mientras Cristal, Alianza Lima y demás clubes están de vacaciones, los de Universitario están en finales!" y vaya que finales donde el esfuerzo, la dedicación y el estudio tiene un premio: La gloria.

La pelota que fue lanzada con potencia por  Néstor Duarte en la tanda de penales, ya saboreaba el romance con las redes. El lamento del arquero rival "pipa" Carranza no importaba. El grito y el salto de gol del "jotita" y de la hinchada merengue que copó el Estadio y del resto del país que sufría el desenlace penalero, era lo más importante. Una vez más se impuso la garra, la historia, el peso de la camiseta y el aliento de su numerosa hinchada.


En el momento del festejo, Alexi Gómez y Christofer Gonzales se buscaron, se abrazaron, se cogieron la cabeza, se miraron y lloraron como niños. Quizá recordaron aquella vez que Ángel Comizo los sacó de la concentración de un partido clave porque llegaron tarde, dejando en claro que al entrenador se le respeta. Ese fue el punto de quiebre del equipo. "El Flaco" no permitió que chicos con talento y futuro terminen borrachos como Reimond MancoEs por eso que la "hiena" y "Canchita" lloraban y entendían que con trabajo y responsabilidad se llegaba lejos y lo estaban viviendo.

La llorona les dio a todos; hasta el rígido entrenador derramó sus lagrimones a lado de su hijo y no era para menos, el argentino logró un campeonato con un equipo donde no había estrellas, pero sí sangre joven con ganas de saborear la gloria. El lloriqueó queda para quienes tocan el cielo.

En esta navidad a los hinchas cremas no les interesa que les regalen nada; ¡que importa! allí está el mejor regalo: el titulo nacional 2013.

Ya nada interesa si te regalan una colonia de cinco dólares que huele a todo menos a colonia y se te evapora en un mes; Que importa si te regalan una corbata anaranjada que no sintoniza con el único terno que tienes; que importa si te regalan un juego de tres calzoncillos que pierden el color con la lluvia de flatulencias; tampoco importa el celular "chino" que a la primera caída se descuartiza y no te sirve ni para despertador.

Nada de esos regalos importa; pero el que te dio la "U", el club de tus amores, no caducará, quedará para siempre; no es efímera como los regalos navideños. Cuando tengas 80 años (si es que llegas) igual ese regalo que tu equipo te dio el 2013 estará allí, registrado en la historia; es la estrella número 26 y es  de Universitario Campeón.







lunes, 2 de diciembre de 2013

¡NOO.. TENGO SIDA!

Viernes, la tarde calurosa estaba por caer, verano del 92, recorría el jirón Huanta en Lima, la misión era periodística para determinar exactamente dónde se produjo La Masacre de Barrios altos. Decidí entrar a una cafetería que estaba por la plaza Italia y suministrarme un café y un pan con asado. El lugar se veía simpático, tenía mezzanine y una escalera vieja de madera. No sabia que entrando a ese local iba a conocer al propietario, sí, a Raúl, un tipo muy amable, alto, cabello negro ensortijado, trigueño, mirada penetrante, labios gruesos, musculoso, trasero favorecido y caminaba como una señorita.

Se le iluminó la cara al verme entrar a su local, se mostró cordial; conversamos y me ofreció su amistad sin tapujos ni limites y me dijo que cuando viniera por Lima que no lo deje de visitar, que su cafetería era mi casa.

En una de mis visitas a Lima, lo fui a ver, eran las diez de la mañana, el lugar estaba lleno de comensales, Raúl se alegró al verme y me llevó a un salón mas amplio, una especie de zona VIP, donde había una mesa grande reservada para sus mejores amigos; habían seis hombres tomando café, riéndose escandalosamente, a la vez que hacían  planes para salir a bailar. Mi amigo me los presentó, todos eran gais.

Una vez instalado en la mesa, Raúl me sirvió una taza de café y me integré al grupo. Conversamos alegremente y a medida que los miraba, trataba de asignarles un oficio a cada uno. Fue un juego gracioso, no todos eran peinadores; había un fotógrafo, un policía fornido y con bigotes, un ingeniero, un vendedor de cortinas, un decorador de interiores y un estilista; todos amigables, conversadores, fumadores y se disertaba de todo: política, moda, negocios y hasta fútbol.




El vendedor de cortinas era Ramiro, y estaba desmejorado, pálido, cansado, maltrecho, y le faltaba un diente. A pesar de su situación se daba forma para aportar en la conversa; él y Alfredo, el fotógrafo, vivían en la casa de Raúl, mi amigo. Fue una mañana estupenda con una charla que terminó entre café, humo de cigarrillos y el almuerzo.

Era Marzo de 1993, regreso a Lima, visito a mi amigo en su cafetería; todo transcurre como siempre, la bulla, los comensales, entre ellos una mesa llena de policías; esta vez no estaban sus amigos. Raúl me recibió como siempre, cordial y una sonrisa franca; luego de una charla de café, nos cayó la noche, el reloj marcaba las siete, no tenia donde ir, los más indicado era ir a un hotel barato de alto tránsito para pasar la noche. Él se ofreció y me dijo: ¡para que vas a gastar en hotel, vamos a mi casa! hay dos cuartos vacíos, el de Ramiro que está en Chiclayo y el de Alfredo, el fotógrafo que viajó al Cusco. Acepté al toque, estaba un poco ajustado con el money, de modo que el ofrecimiento me cayó de perilla.

Nueve de la noche, Raúl cierra el negocio, nos vamos en su vehículo a su residencia. Cuando llegamos, observé una casa grande, bien decorada, el patio trasero lucia un jardín bien cuidado, lleno de flores y plantas; mi amigo encendió el foco de color verde escandaloso del patio; el panorama se veía simpático, pero me pareció de mal gusto ese color. 

Eran las once de la noche y estaba cansado; luego de ducharme, Raúl me acompaño al cuarto donde iba a pasar la noche. Entré y cerré la puerta con llave, por sí, Raúl se quería "colar". Prendí la luz y sentí miedo, las paredes del cuarto estaban pintadas de negro, tenia luces tenues con bombillas fúnebres. El escenario era de espanto.
-¡Carajo! -dije. 
Aquí no me quedo ni loco, y salí despavorido tocándole la puerta de color esmeralda del cuarto de Raúl que abrió al toque; estaba en calzoncillo que mas parecía un calzón y, como siempre, con un cigarro en los labios.

Qué pasó Fernandito dijo un poco asustado, mientras le daba una pitada a su cigarro mentolado y al mismo tiempo expulsaba el humo haciendo aritos en el aire. Le expliqué todo y lanzó una carcajada, achinando los ojos, dejando ver sus dientes grandes y amarillos. No te preocupes, y me llevó a otro cuarto, el de Ramiro. Era otra cosa, una cama grande con sabanas blancas, velador, un televisor, y una pecera grande; el recinto era acogedor, lo que no me gustó que en las paredes había póster de hombres bien fornidos y no de una chica bonita. No estaba en condiciones de exigir, total la habitación no era mía, puse seguro a la puerta y me quedé plácidamente dormido.




Julio de 1994, llego a la cafetería de Raúl, esta vez no me recibió con su característica sonrisa; lo encontré triste, apenado. Hizo un esfuerzo para no darme cuenta de su semblante.

- ¿Qué pasó Raúl? fue lo primero que dije.

-Malas noticias Fernandito. Te acuerdas de Ramiro, la vez pasada dormiste en su cama. ¿Recuerdas que estaba muy enfermo?, hace una semana falleció.

- Oh no...¿Y de que murió? pregunté.

-Raúl me miró, le dio una pitada a su cigarro, esta vez no hizo aritos con el humo en el aire; solo expulsó el venenoso humo con fuerza y me dijo con voz firme: murió de SIDA 

-Oh, no, dije apenado.

Esa es la verdad dijo Raúl, un día llegó Ramiro a la cafetería llorando y dijo: amigos no puede ser ¡tengo SIDA! pero nunca lo abandonamos, siempre estuvimos con él.
Nunca se cuidó -seguía contando Raúl- llevaba una vida desordenada en lo sexual, se acostaba con cualquiera y eso determinó que se contagiara. Siempre lo recordaremos porque era un buen muchacho.

Ese triste episodio hizo recapacitar a Raúl y sus amigos que se cuidaron mucho. Pasó el tiempo y regresé a la cafetería, ya no existía, en su lugar había un restaurante de poca monta que solo vendía menú. Perdí los rastros de mi amigo, temo no encontrarlo, quizá siga viviendo  en esa casa peculiar, sí, la del cuarto con paredes de color negro. 








jueves, 31 de octubre de 2013

EL CIRCO DE LA MUGRE


El circo continua, los payasos sobran, la entrada es gratis, los bocaditos también. Mientras la payasada sigue, y los abominables programas televisivos como "combate" y "esto es guerra" embrutecen a nuestra gente, Mister Humala y su mujer sonríen; a la pareja presidencial le conviene que haya escándalo y nadie raje y murmure del mediocre trabajo del gobierno.

Esto es el gran circo de la mugre.

Show número uno: El exdictador y preso kenya Fujimori se presenta ante los jueces, despeinado, sin lavarse la cara, maltrecho, soñoliento, de caminar cansino; con pantalón de gasfitero, chompa de camionero hecha en casa. La consigna: dar pena y conmover a los magistrados para abrir las puertas de su celda y se vaya a su casa.

Atrás quedó el poderoso hombre fuerte, que con enérgica voz dijo:¡disolver!, ¡disolver! el Congreso. El Japones quiso perpetuarse en el poder, y seguir cometiendo actos dolosos que al final lo llevaron a la cárcel.




Show número dos: Tiembla como una gelatina cuando escucha de la "megacomisión" del Congreso, hace pucheros, se arruga, se orina en los pantalones; así es Alan Garcia; se hacìa el "Loco" para asistir; quería que le envíen las preguntas, un poco más y pedía un chancho al palo para devorarlo mientra respondía las preguntas. Ayer se presentó rodeado de chupes y dos abogados; la pregunta es: ¿por que tanto miedo? una vez dijo: "el que no la debe, no la teme"; su terror es que el congreso lo inhabilite y no pueda postular el 2016.


En su gobierno se liberaron narcotraficantes por doquier. Alan firmaba las resoluciones como si fuera los cuadernos de sus hijos. Se habla de coimas de sus funcionarios. Hay muchos chicharrones  asquerosos en su segundo gobierno; los petroaudios, es un tema que da asco.




Show numero tres: Comprar residencias en casuarinas y una oficina en un lugar exclusivo no es pecado; pero si ese comprador es un expresidente, si tiene que ver. "El cholo" Toledo quiso pasar piola diciendo que esa inversión es de su suegra de 84 años. Ahora está cantando junto a su esposa Eliane ante la justicia.

Toledo ya está muerto políticamente, nada lo levantará, así su mujer se quite con cierto sensualismo la chaqueta en pleno congreso desatando los piropos de los mañosones. De nada servirá decir que fue pobre, que lustró zapatos, que crió chanchos, etc; lo más cercano que le pueda ocurrir es acompañar a Fujimori en la diroes.

Así está el circo, la lista es grande y vergonzosa. Tenemos a la mayoría de policías  corruptos, a los displicentes y con ideas nulas de los servidores públicos, a congresistas que le roban el sueldo a sus trabajadores. La corrupción, la inseguridad ciudadana, la caca, la mugre, nos persigue. Solo hay que ponerle cara de bruja para espantar este mal  y salir hoy a bailar un vals y olvidarse por un día de esta fría realidad que nos a tocado vivir en el Perú.






lunes, 30 de septiembre de 2013

LA PELOTITA

La voz entrecortada de una chica de 18 años se deja escuchar en una emisora que  comentaba el desastroso encuentro que Uruguay nos ganó y que nos dejó sin mundial. Escucharla hablar y luego llorar desconsoladamente te deja muy mal. En ese momento, todo el Perú estaba mudo, sin aliento, triste, sin ganas de sonreír y eso que era viernes. Otra vez nuestros peloteros  fueron un desastre quitando la ilusión de grandes y chicos de estar en un Mundial. La jovencita seguía llorando como pidiendo una explicación porque la selección no clasifica hace 32 años. 




Los bares, restaurantes, hogares y demás lugares que se prepararon para la fiesta tuvieron que guardar los instrumentos de festejo... ya no era necesario, para que, ya todo estaba consumado. Ni los carajos y puteadas de la gente que estuvo en el estadio y que pagó capricho por las entradas empujaron al equipo para revertir la situación. Ante el desolador panorama mucho cogieron  la " bendita"  calculadora a ver si el "milagro" era posible; como si ese aparato metiera los goles.

Nadie le dio una explicación correcta a la joven que seguía llorando. El fútbol peruano tiene cáncer, y si no se hace nada desde ahora, es probable que muera. Los dirigentes son unos mediocres empezando por la cabeza, Manuel Burga. Tenemos unos campeonatos "mamarachos", como la primera y la segunda división; árbitros que son un fiasco, arreglos debajo de la mesa, dirigentes que meten uña, canchas peladas y sintéticas que no ayudan en nada y que los peloteros son una tortugas, pues corren a 4 kilómetros por hora.

Todo ese conglomerado de situaciones enrarecidas hacen que tengamos futbolistas mediocres, y por lo tanto contratamos entrenadores como Sergio Markarian que no tienen autoridad para manejar un grupo. Al mal llamado "mago" no lo respetaron, empezando por los denominados "cuatro fantásticos". No quisieron concentrar, solo llegaban de vacaciones y a divertirse a furtivas en discotecas, soslayando el compromiso con el Perú.

Para la próxima eliminatoria probablemente no clasifiquemos, seremos otra vez perdedores; los únicos que ganarán serán los vendedores de cervezas, gaseosas y otras "chucherias". El pueblo peruano llorará otra vez; se armarán expectativas, fiestas previas, revendedores que hacen su agosto, se venderán más camisetas "bamba" de la selección que la original. Y como siempre habrá una prensa deportiva que creará ídolos de barro como Reimond Manco.

Todo seguirá igual, siempre veremos a peloteros que terminarán agarrados de una botella de licor y en en escándalos de callejón. Ahhh...pero la afición gritará: ¡uuuyyyy... casi goolll!... la emoción se quedará trunca y nos frustraremos una vez más. Mientras no barran la basura que está acumulada en todo el ámbito del fútbol peruano, esto seguirá apestando.






viernes, 30 de agosto de 2013

DROGA MALDITA

Giovanni un muchacho corpulento, un metro sesenta, cachetòn, cabello ondulado, ojos color caramelo y expresivos. Tenia buenos muslos, como las del "Loco" Juan Manuel Vargas; por eso le decíamos "Loco". Siempre paraba sonriendo, su oficio, un excelente vendedor.

Vivía feliz con su esposa, una guapa trujillana. Dos hijas lindas. Nos conocimos de manera casual, por ser amigo de uno de los míos. Coincidimos en màs de una reunión y en correrías  laborales.

Todo marchaba bien para él; eso lo que suponíamos, pero nos extrañaba cuando en una reunión de amigos, él se escapaba y regresaba al cabo de dos horas con el rostro petrificado; eso era una señal clara de que estaba metido en drogas. Lo advertimos, se negó, no quiso aceptar su adicción.

Por motivos de trabajo viaje a Lima y de cierto modo me alejé de los amigos de Trujillo. Pasaron seis años sin ver a mi amigo Giovanni. Una tarde de un sábado caminado por el centro trujillano me encontré con Vitucho, otro querido amigo. Después de los efusivos abrazos  de arranque me dijo:

-¿ Sabes lo que le pasó al "Loco" Giovanni?

-No...¿qué le pasó?

Vitucho tomó aire y después de una pausa prolongada enfiló con todo. ¡Està loco!

-¡Loco ! no creo, estás bromeando.

-Acompáñame me dijo Vitucho.

Nos dirigimos en un Taxi al lugar donde pululaba Giovanni; previamente compramos un pollo a la brasa con todos sus salsas y papas para llevarlo al amigo caído.





Llegamos al lugar; una zona peligrosa donde había un almacén abandonado, donde caminan sin rumbo los adictos a las drogas; unos sentados armando sus porquerías de puchos. Todos están sucios, el lugar maloliente, el panorama desolador, triste; es como estar en el mismo infierno.

Había como treinta drogadictos dando vueltas, caminaban sin rumbo, sin preocupación de nada, fumando con toda tranquilidad; más de uno flaco, tosiendo, enfermos, hambrientos.

Vitucho buscó a Giovanni, lo encontró sentado y recostado en esa inmensa pared del viejo almacén. Giovanni estaba con la barba crecida, el cabello sucio, como lo tenìa Bob Marley. La cara sucia, sonreía y le faltaba dos dientes, la ropa era un desastre; olía mal, ya no se bañaba.

-¡Giovanni mira quién ha venido a verte! le dice Vitucho al mismo tiempo que le entrega el pollo a la brasa.

-Ja, ja, ja, ja... se río el "Loco" Giovanni sin mirarme, a la misma vez que habría los ojos con desesperación cuando destapaba el taper con el suculento alimento.

- No te reconoce, dijo apenado Vitucho.

-Olvídalo, no hay que ponerlo en apuros, respondí.

Estuvimos como una hora, contemplando el panorama y sobre todo a nuestro amigo en desgracia. Sentía mucha pena por él. Vitucho me contó que su familia trató de sacarlo de las garras del vicio internándolo en dos oportunidades, pero él se escapaba.

El " Loco" Giovanni ya había tocado fondo. Solo un milagro lo rescataría de esa situación complicada. Su mujer y sus hijas sufren. 

Al caer la tarde, todos los drogadictos incluidos Giovanni salen de su refugio con un trapo sucio en mano al limpiar parabrisas de los vehículos parados por el rojo del semáforo; reciben unas monedas que las emplean para comprar más droga y seguir metidos en su mundo, alejados de la realidad pero cerca del infierno.









miércoles, 31 de julio de 2013

OLLANTA HUMALA

El pueblo peruano es mala leche, chimosea y raja duro del mandatario, bueno de todos los presidentes de turno. De Humala se dice que es pisado, sacolargo; que su esposa Nadine es la que manda. La gente es habladora, el que lleva los pantalones es Ollanta, sì, pero los lleva a la lavandería.

La semana pasada en la casa del presidente se le terminó el gas; Nadine, ensayó una mirada fulminante. Él ya sabía lo que tenia que hacer; mas rápido que inmediato y a paso ligero como buen exmilitar se fue con su balón al hombro  a comprar. Luego regresó casi llorando y diciendo:"no puede ser, el gas esta casi  en los 40 soles". (prometió que lo bajaría a 12 soles) De todos maneras  pagó.

La cosa está fregada para Humala,  luego de su discurso del 28, no dijo nada nuevo, más de lo mismo. Dijo que serán implacables con los corruptos; sin embargo blinda bien al "cholo" de Cabana que es mas que evidente que el dinero es de él y no de su querida y adorable suegraaaa.

El presidente a pesar de su pasado castrense no puede con su mujer, que lo eclipsa en todo momento, ella toma un protagonismo inusitado; en la parada militar se le observó repartiendo besos volados y alzando la mano cual dignataria; cuando ella ni siquiera es funcionaria. Dicha actitud de la primera dama le ha restado puntos en las encuestas, y él lo sabe.

El pueblo lo está avasallando por sus promesas incumplidas, por los arreglos debajo de la mesa con su gente impresentable en el Congreso y con la denominada "repartija" . Ahora tenemos que soportar y tener paciencia a Ollanta tres años y lo peor es soplarse la cotidiana presencia en los medios de Nadine, la que está borracha de poder, como dijo don Issac Humala, padre del presidente. 






miércoles, 5 de junio de 2013

CRISTINA VULEVE A SONREIR

El llanto desgarrador de Cristina despierta a todas las chicas del internado. Era de madrugada, el efecto del sedante había culminado, todas las muchachas miran con rabia a la nueva inquilina que las había despertado con semejante grito.
Cristina estaba horrorizada, al verse en un cama, que no era la suya; ella tenia una mas decente. Con la mirada perdida observó a todas y volvió a gritar. Sintió miedo al ver mujeres de aspecto temeroso y también porque no podía comunicarse; todas eran extranjeras, había una canadiense, una brasileña y ella ni siquiera sabia el ingles básico.

Preguntó donde estaba, una morena de ojos saltones dientes a lo Ronaldinho que dijo ser brasileña le contestó que estaba en Colombia. Cristina al escuchar que no estaba en Perú, volvió a gritar. ¡ya cállate mujer! le encaró la canadiense con su español masticado ¡déjanos dormir!




La calma volvió por pocas horas. La sirena sonó  a las 6 de la mañana, todas se levantaron, menos Cristina, estaba asustada; luego entendió que tenia que seguir lo que hacían las demás mujeres.

Ordenadas en el patio principal, empieza el ritual aburrido de siempre. Ella seguía desorientada, culminada la ceremonia todas corren a sus aulas a estudiar. Cristina, se quedó parada sin atinar a nada; a los dos minutos se acercó una funcionaria gorda, cara mala. Del brazo la dirige a la dirección, ahí estaba Facundo, el padre de Cristina; ella lo queda mirando. ¿papá fuiste tù?... tu me trajiste acá;  el padre la mira con ternura y le dice: sera mejor para ti, acá cambiaras tu vida y se fue sin despedirse por que Cristina no iba a aceptar ni siquiera un abrazo porque estaba furiosa.

Al caer la tarde y echada en su cama, Cristina llora en silencio, pensando por que está en un país que no es el suyo. Estaba en un internado, que era como una cárcel para ella, acostumbrada a la calle, a la diversión, metida en el mundo tenebroso de las drogas, el alcohol. Ya había tocado fondo, su vida no tenia rumbo, su lema: la vida loca.

La familia sufría mucho, el padre no le quedó otra que actuar rápido y sacarla de ese infierno. Cristina se rehusaba a cualquier cambio, sobre todo por que estaba enamorada de aquel canalla que la sedujo y la introdujo en ese mundo, un argentino de buenas facciones, alto, pelo castaño que la joven sucumbió con su falso amor.

Tuvieron que pasar dos meses internada que ella se diera cuenta y aceptara la realidad. Estando bastante desintoxicada empezó a estudiar; empezó a ver la luz de la vida decente; ya no extrañaba las drogas, el alcohol, ni al enamorado falso. Se dio cuenta que la vida era otra, sin la miseria de la alegría falsa y pasajera que te proporciona la droga y el alcohol.

Totalmente restablecida, estaba lista para salir, abandonar Colombia y regresar al Perú. Todo estaba decidido; pero algo la atajó, el amor, sí su corazón empezó a enamorarse de verdad.




Alfonso, un periodista que llegó al internado para realizar una crónica fue el hombre que la sedujo. Cristina quedó prendada; el periodista aparte de entrevistarla la ayudó mucho. Fueron enamorados, ella era más feliz que nunca; se entregó con amor.

Postergó su regreso al Perú, estaba feliz, el verdadero amor había llegado a su vida. Pero el destino le volvió a jugar una mala pasada. Fue una noche de  luna llena y bella en el corazón de Cali. Una discusión de pareja, quién no ha tenido una; siempre las hay. Cristina discutió con su amado por algo sin importancia. Al terminar la riña, Alfonso se larga solo a una discoteca.

Tomando unos tragos para relajar la tensión de la pelea con su amor, Alfonso recibe un disparo mortal. Fue en un acto confuso que protagonizaron unos desadaptados. Cristina al enterarse de la noticia, vuelve a sufrir. Su vida se vino a abajo y peor aun, creía que ella era la culpable de que él encuentre una muerte absurda. 

Cristina  se sometió a un tratamiento psicológico y luego regreso al Perú. Estando en su patria trató de olvidar todo lo malo, pero siempre evocaba a su amado Alfonso, porque lo amaba. Ahora está restablecida totalmente, con una vida nueva, con una labor empresarial que camina bien. Ella ahora espera encontrar a ese hombre que le llene la vida, no se desespera, sabe que en cualquier momento llega; mientras llega, vive la vida con responsabilidad y sobre todo alejada de ese infierno que casi consume su existencia.



jueves, 30 de mayo de 2013

TOLEDO

La vincha roja, le daba un toque de violento, pero Alejandro Toledo fue uno de los personajes que se sumó en la lucha contra la dictadura del reo Alberto Fujimori. Enarboló la bandera contra la corrupción que erosionaba al gobierno del exdictador.

Vueltas que da la vida mi querido "Cholo", hoy estás envuelto  precisamente en esos actos nauseabundos que tu combatiste, luchaste. Lo peor que en lugar de limpiar tu imagen, te enredas, das vueltas, cambias de versión; creo que Cantinflas se hubiera defendido mejor.

Tus rivales políticos ahora se frotan las manos; al verte caído,  en una situación penosa, vergonzosa, sin aparente solución trataràn de sacarle provecho. Pobre "Pachacutec", y pensar que muchos peruanos te seguían apoyando para una eventual participación en las presidenciales.

Ahora prácticamente eres un cadáver políticos  a pesar que tus segundones salgan como fieras a defender lo indefendible en todos los medios. 

La política sigue siendo turbia; todos lo expresidentes resultan ser unas "joyitas". Fujimori, mató gente y robó,  por eso está en la cárcel. Alan García, por suerte no está en la "canasta", gracias a los magistrados que muchos son apristas. Cesar Hildebrandt dijo hace poco : "García es un maestro de la coima sin huellas". Solo falta que cuando Ollanta Humala deje el poder, aparezca tomando sol en una terraza de una residencia en las casuarinas.


martes, 21 de mayo de 2013

LOLO FERNÀNDEZ




Allá por el año 1942 donde se jugaba un clásico peruano, en el segundo tiempo se cobró un penal a favor de Universitario; El gran Lolo Fernàndez colocó el balón en el punto de sentencia para el disparo.

Benvenutto, arquero de Alianza Lima que remplazó a don Juan Valdiviezo, abandonó el arco argumentando: "mas vale un hombre prudente vivo, que un valiente muerto".

Ese era "Lolo" el gran "cañonero" crema, temido por los arqueros. Sus disparos eran tan potentes que una vez rompió un travesaño.

Jugó 23 años por el único equipo que amo toda su vida : Universitario de deportes. El Colo Colo de Chile le ofreció un cheque en blanco para ficharlo; "Lolo" dijo: nones.

Fue un tipo sencillo, que se ganó el cariño de todos. A los cien años de su nacimiento, la institución merengue hizo una fiesta como se merece y develó una estatua de mármol de ocho metros del gran "cañonero". Parece increíble que chicos que nunca vieron a este magistral futbolista, lo quieran, lo recuerden, le canten y hasta derramen lágrimas, por este máximo ídolo de la "U".







martes, 30 de abril de 2013

MANCO CAPAC

Cuando el expresidente Alejandro Toledo llegó por primera vez a Lima, se sorprendió por la grande que era la ciudad; caminando por el centro histórico quiso conocer la plaza Manco Capac del distrito de la Victoria. Estaba perdido, caminaba sin dirección alguna; de pronto se vio obligado a preguntar y lo hace frente a un tipo criollo, vivo, achorado y le dice:
- ¿Por favor, me dice cuando me falta para Manco Capac? el tipo lo miró escaneandolo de pies a cabeza y le dijo casi carcajeándose:

-¡Solo te falta la pluma en la cabeza y quedas igual a Manco Capac!

El ¨Cholo¨ de Harvard se molestó pero se quedó callado, sabia que en Lima lo iban a garrar de cholito, él lo sabía  pero no quiso pelear con el tipo que media 1.80, fornido, moreno, cara de malo, y era hincha de Alianza pues tenia puesta la camiseta.

A Toledo no le importó el incidente, sabía que llegaba a Lima a triunfar  y vaya que lo logró. Llegó a presidente. Todos recordamos como en la marcha de los cuatro suyos se hizo llamar Pachacutec, uno de los catorce incas del imperio; Toledo declaró: tengo la cara y el coraje de pachacutec.

Ahora dicha plaza esta totalmente renovada, le han cambiado la cara, atrás quedó ese escenario deprimente, desolador, peligroso, maloliente; donde los viandantes caminaban con temor a ser asaltados; con putas viejas y gordas que ya se estaban jugando los descuentos; además matizado con el olor a fritanga con yuca y, la infaltable basura que parecía el adorno perfecto de la plaza.

El panorama es otro, más atractivo, con serenos que resguardan la tranquilidad de los visitantes; solo esperamos que se conserve y tenga el mantenimiento correspondiente. y  los que recién llegan a Lima y quieran visitar la renovada plaza no se asusten; y si por allí se encuentra con un limeño chistoso y  le hace la conocida broma, acepten con tranquilidad, a lo mejor con el tiempo pueden llegar a ser presidentes del Perú como lo fue Toledo.






jueves, 4 de abril de 2013

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Lo que más me gustaba del servicio militar era sin lugar a dudas obtener la boleta. Ese bendito documento te permitía facilidades, como por ejemplo: entrar al cine y deleitarte con una película de alto contenido erótico; pero lo que más aplaudo es que me permitió ingresar sin aspavientos al burdel, allá en Trujillo.

En esa época, el servicio militar era obligatorio y no tengo reparos en decir que eludía con gran astucia esas batidas espantosas para reclutar jóvenes. Me parecía un atropello a tus derechos a elegir y ser libre. Ya se había largado la dictadura de Morales Bermudez, pero los prepotentes militares siempre trataban de imponer.


No quería ir al cuartel porque no lo deseaba. En el colegio tuve a un auxiliar gruñón, que en  lugar de orientarnos nos espantaba; recuerdo que era un tipo alto, voluminoso, pelado y cara de matón. Un día me miró señalándome con el dedo indice diciendo: ¡un paso al frente; ahora perteneces a la escolta! y lo fui en cuarto y quinto. No entendí sí el detestable pelado me eligió por que era alto o porque le ponía cierto entusiasmo al marchar; pero dicho interés por el paso marcial no abonó para nada en asistir a un  lúgubre cuartel y perder el tiempo.




Una tarde cuando me iba a estudiar y viajando en el bus, observé camiones porta tropas y soldados armados por doquier. ¡Una batida! dije asustado, rápido bajé casi a la volada, corriendo y escondiéndome, cual ladrón de la caótica avenida Abancay.

Me salvé de que me lleven, me rapen la cabeza, nos hagan correr calatos, que nos levanten a las cinco de la mañana,  que la comida sea asquerosa y que un cachaco bigotòn te agarre a patadas por cualquier cojudez.

Antes de tener la boleta militar y cuando frisaba los 16 años y con  1.76 cm de estatura, deseaba mucho visitar a las chicas malas que se portan bien con uno; la figura espigada me facilitaba entrar casi a furtivas a descargar mi adrenalina sexual, que es normal en plena mocedad. A veces entraba, otras veces me detenían, aduciendo que era "chibolo"; mis amigos mayores se encargaban de ¨aceitar¨ al vigilante para ingresar.

Recuerdo que ni bien me entregaron la boletan militar, sonreí feliz de la vida. Ese mismo día al caer la tarde, quedamos con cuatro amigos para ir a la casa de citas que está a las afueras de la ciudad, precisamente por la carretera panamericana rumbo a Chiclayo.


Ahora la situación está complicada para los jóvenes de ahora; los militares están en problemas, como no completan el número requerido de la tropa, recurrirán a un sorteo; de modo que los suertudos que no quieran ir, pagarán una multa de 1.800 soles. Recuerden señores uniformados, el servicio militar en el Perú no es obligatorio, y de una vez dejen de presionar y traten de mejorar su servicio para que sea más atractivo para los jóvenes.



lunes, 18 de marzo de 2013

NO A LOS CORRUPTOS

Esa gavilla de corruptos que deseaban regresar al municipio limeño ya tenían la sonrisa congelada desde el sábado.  Ya se manejaba la información de que la propuesta por el NO había pasado al .

Sabiendo de antemano los resultados, los sucios revocadores mostraron sonrisas forzadas, empezando por el verdadero jefe de esta maniobra; ¨el mudo¨ Luis Castañeda lossio, todos sabemos que tiene una sonrisa gélida, tiesa; pero él  se las arregló ayer en el momento de la votación para salir bien ante el acoso de la prensa.

Al final de la jornada democrática, el anuncio de que la alcaldesa no se iba a su casa; los revocadores se jalaban los pelos, a otros les dio diarrea y más de uno tuvo el corazón acelerado.

La riña fue ajustada, pero al final los limeños dijeron NO al retorno de los corruptos y que esperen su turno para regresar.

La ambición del ¨mudo¨ fue tal que, perdió por goleada; le sacaron un vídeo donde se evidencia su jefatura en este juego, y que sacrificó a su hijo, que se quedó sin chamba, porque lo revocaron 

Los otros perdedores son: Alan Garcia que ahora trata de lavarse las manos como siempre; Pepe Luna, que gastó harto billete, seguro les aumentará la pensión a sus alumnos para recuperar algo; de Marco ¨turbio¨ Gutierrez, mejor no escribo, con solo verlo me produce vomitar; todos sabemos lo cínico y de que calaña es.

Susana Villaran ya más tranquila salió a dar su balconazo para el deleite de sus seguidores y dijo: aquí el único ganador fue Lima, y es verdad, no se puede permitir que personajes oscuros, corruptos, impresentables quieran entrar por la puerta falsa par satisfacer sus apetitos personales, dejando de lado la ciudad; y para tal fin usan como pantalla la legal figura de la revocatoria.







miércoles, 13 de marzo de 2013

HUGO CHÂVEZ

El exchófer de bus Nicolás Maduru, en su momento más difícil se dispone a dar la noticia; toma aire, y al borde del llanto anuncia la muerte de su jefe y líder venezolano, Hugo Chàvez.

La noticia cayó como una bomba a la mitad del país petrolero, y para la otra mitad fue como una bendición y respiraron aliviados que por fin sus penurias acabarían para siempre y dijeron: muerto el perro, muerto la rabia.

El comandante de la utópica revolución bolivariana no le pudo ganar al cáncer. Dejó así en una incertidumbre a su país. Esa duda se despejará con las nuevas elecciones y son ocho los candidatos, destacando el exchófer y sindicalista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles 

Chàvez estuvo en el poder 14 años, para tal objetivo tuvo que cambiar la constitución  para poder reelegirse, concentró el poder  y vapuleo la libertad de prensa. 

Fue un fanfarrón y luenga larga; y en más de una oportunidad se fue de boca contra personajes como  George Bush y le dijo: 
Eres un burro, un ‘donkey’, Mr. Danger, un cobarde, un alcohólico, eres de lo peor que ha habido en este planeta. Dios libre al mundo de esta amenaza”. 

Al secretario de la OEA le dijo: No sea pendejo, Dr. Insulza. Vaya que es bien pendejo el doctor Insulza. Un verdadero pendejo, desde la P hasta la O. No le tenemos miedo. Usted está muy equivocado. Vaya con sus insulserías a otro lado”

Y otra:  ¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno! ¡Yanquis de mierda, váyanse al carajo cien veces".

Ese era el verbo de Chàvez; con un comportamiento poco frecuente que requiere la investidura presidencial. Ahora el panorama se presenta distinto en Venezuela; las nuevas elecciones dirán sí al cambio o de lo contrario seguirán con esa cantaleta de la revolución; un programa caduco, vetusto que no ha dado resultados.


El mundo ya no quiere más caudillos bravucones que se entornillan en el poder y lo único que logran es amasar fortuna. Chàvez, no enseñó a pescar a su gente, sino que le regaló el pescado; con razón lo idolatraban y lo volvían  a elegir; demostrando que la dignidad de la mayoría del pueblo llanero quedaba pisoteada.
  





jueves, 28 de febrero de 2013

PAYASOS Y CORRUPTOS

Una payasada resultó el proceso revocatorio a Susana Villarán. Chistosos como el "hombre lobo" de Mauricio Mulder, tuvo la osadía de salir y decir que el no debatía con los payasos sino con el dueño del circo. Todos sabemos que el congresista barbón es un payaso, el amo del circo es Alan García.

La brega ahora está con un empate técnico. La alternativa del NO, está avanzando y el SI, está en bajada; claro los limeños se dieron cuenta que, detrás de esta revocatoria, están los apristas, al mando de Alan García, el "mudo" Luis Castañeda y otros corruptos de la política peruana.

Votar por el NO, significa no a los ladrones que quieren regresar al municipio limeño para apoderarse del apetitoso botín, y armar otro "Comunicore".

Votar por el Si, significa darle carta blanca al líder aprista para sus intereses particulares. No entiendo porque los apristas están metidos en este proceso. Marcar el SI, es apoyar a un oscuro personaje como Agustín Mantilla; también a "mafalda" Jorge Del Castillo; las ratas de los faenones, etc.

Los limeños tendrán que salir a votar el domingo 17 de marzo; irán casi obligados, solo porque a un impresentable y oscuro personaje como Marco "turbio" Gutierrez y un grupo de mafiosos y políticos corruptos  se le ocurrió promover esta payasada solo por satisfacer sus intereses particulares y que no les interesa poner de cabeza a la ciudad de Lima.


                

jueves, 10 de enero de 2013

MISERABLES

Son unos pirañas, rateros, conchudos, sinvergüenzas, caraduras,  "gringashos" de la política, ladrones de cuatro suelas, miserables, hijos de puta,etc.
La indignación del pueblo peruano no esperó mucho y vociferó a los cuatro vientos por el aumento de 15mil soles que sumado a los otros 15 mil de sueldo serian 30 mil lo que recibirían los "comechados" del "congrezoo."

Los bien llamados padres de la plata y mal llamados padre de la patria, aprovecharon la alegría y festividad de fines de años para aumentarse el sueldo, disfrazado con el nombre de gastos operativos; creían que los peruanos íbamos a tragarnos el sapo así no más; pero no se dieron cuenta que la resaca de fin de año solo dura unos días y la ecuanimidad de los ciudadanos se restableció rápido y al ver semejante despropósitos de estos "chupa sangre", salieron a gritar y reclamar en todos los medios de comunicaciòn posible y, uno de ellos, la radio.





Una señora salió a gritar como se le hubieran robado un hijo recién nacido lo siguiente:


"Como quisiera ser terruca -léase terrorista- para colocar una bomba en esa porquería de Congreso".


Al final, la indignación colectiva arrinconó a los"otorongos" que no les quedó otra que dar marcha atrás. Escenas come estas incentivan el desgobierno y afloren algunos trasnochados imitando lo malo del reo kenya Fujimori cerrando el Congreso.


El Congreso peruano parece un burdel de quinta, con bulla, escándalo, cafichos, tipos impresentables, estafadores, chaveteros y olor raro. El desprestigio de los congresistas está por los suelos y por eso nunca tendrán un baño de popularidad; todo lo contrario, el pueblo peruano espera con ansias demenciales bañarlos, pero con diarrea.