lunes, 27 de enero de 2014

FALLO DE LA CORTE A FAVOR DE PERÙ

Un tema  complicado para Perú y Chile fue el diferendo marítimo. Hoy se acabó esa disputa. Muchos peruanos escuchamos con atención el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Este día lo veníamos esperando con muchas ansias. La mayoría de los peruanos no entendían exactamente de que se trataba, porque era un tema muy denso, poco digerible para muchos. Generalmente los jóvenes que estaban en otras, cuando deberían estar enterados de estos temas. Las confrontaciones no se hicieron esperar por ambos países; se habló de todo, hasta de una posible guerra.

Hemos recuperado algo que nos pertenecía. Chile perdió lo que ellos consideraban que era su patrimonio. No se ha obtenido el 100% de lo que pedíamos, pero hemos obtenido 50 mil km2. Más o menos el 70%.

                                    


Agentes chilenos, picones,  salieron a soslayar el fallo. Pero lo que más importa es la voz oficial, la del presidente Sebastiàn Piñera que dijo: "Es una lamentable perdida, discrepo con la decisión, pero cumpliré  y exigiré el acatamiento del fallo".

En la plaza  mayor de Lima hubo fiesta, jubilo, pero tranquilos, esto deberíamos tomarlo con calma. En Arica,   hubo desmanes, y en Santiago en la plaza de armas chilenos molestan a peruanos. Esperamos que esto cese y no llegue a mayores.

Lo peor de la jornada, es el aprovechamiento político de Alan Garcìa que salió a declarar antes que el presidente Humala que es el indicado. Al líder aprista le hicieron bullying en la redes sociales por lengua larga.

Lo que no están de acuerdo son los tacneños que no ganaron nada, seguirán como estaban, los pescadores artesanales tendrán limites para pescar, si se pasan, son arrestados. Los favorecidos son los pescadores de Ilo, ahora podrán pescar tranquilos, antes no podían, casi siempre eran detenidos por las autoridades chilenas.

Se acabo este tema, el fallo es inapelable, Los chilenos tendrán que acatar. Ollanta ya dio su mensaje tranquilizador. Esperando que toda confrontación culmine y que los lazos comerciales de ambos países siga como siempre en beneficios  de todos.


                    



1 comentario:

  1. !Cuñado, nunca existió limites ni teorías acerca de lo que escribes respecto a limites ,es una sorna hablar de limites y te lo digo porque el gobierno chileno nunca va a claudicar por lo que antes y ahora es dueño , son tan cobardes los peruanos de la costa que se ríen cuando todo va bien pero lloran cuando y no saben que hacer cuando cargan un fusil. saludos para todos mis pataclanes .

    ResponderEliminar